Con la pandemia, se perdieron conexiones directas por vía aérea, como parte del combo que impactó de lleno sobre el sector turístico. Pero paulatinamente se han ido recuperando y a Mendoza sólo le falta volver a conectar con Lima para tener las mismas que antes de la crisis sanitaria.
Así lo aseguró el presidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Marcelo Montenegro. “Lima nos está faltando por recuperar a nivel internacional lo que se perdió con la pandemia, hemos recuperado San Pablo, Panamá y Santiago”, señaló a Los Andes.
“El mercado peruano es importante para nosotros, habíamos instalado la marca Mendoza en ese mercado”, agregó.
No puede soslayarse que dadas las condiciones económicas, Argentina resulta atractiva para los turistas dado que el cambio es favorable.
Brasil de vuelta
Desde el año pasado se trabaja fuerte en recuperar vuelos, sobre todo directos con Brasil, un orígen de peso para el turismo mendocino.
Desde el sábado 11, Mendoza sumó vuelos semanales directos a San Pablo, a través de la línea GOL.
La conexión directa es con el aeropuerto de Guarulhos. Serán tres viajes de ida y vuelta por semana y se espera que a partir de setiembre se sume uno más, de cara a la temporada de verano.
Una muestra del interés es que los pasajes están todos vendidos hasta agosto.
En diciembre se recuperó la conexión directa con Panamá a través de Copa con tres vuelos semanales. Desde mayo se sumó un vuelo de cabotaje con Buenos Aires a través de JetSmart en tanto desde febrero, la empresa Flybondi había duplicado los vuelos semanales, que pasaron de 7 a 14.
A fines de mayo, el grupo Latam anunció que, con el objetivo de continuar fortaleciendo sus itinerarios, aumentará su oferta internacional desde y hacia Argentina durante los meses de julio, agosto y septiembre. En ese marco, la empresa pasará de operar 4 a 7 vuelos semanales entre Mendoza y Santiago de Chile e incrementará de 3 a 4 vuelos por semana la ruta Mendoza - Sao Paulo (Brasil).
“La reactivación de los vuelos internacionales hacia Mendoza es fundamental para el desarrollo del turismo receptivo. Si bien no hemos recuperado los niveles pre pandemia, se ha hecho un avance importante en este sentido y estamos muy contentos por este logro”, dijo Sergio Sánchez, referente de la Asociación de Agencias de viaje.
“En breve recuperaremos los vuelos directos de Perú, y esto sumado a Brasil y Panamá nos abre la puerta no solamente a los turistas de Sudamérica sino también de Estados Unidos y Europa”, apuntó.