La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Protección Ambiental, adjudicó la licitación para reciclar y dar disposición final de residuos electrónicos y eléctricos del Poder Ejecutivo provincial.
“Estamos avanzando en la recuperación, tratamiento y, en caso ser necesario, la disposición final de los residuos electrónicos del Gobierno provincial que vienen siendo acopiados durante décadas en distintas reparticiones del poder ejecutivo”, explicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance. Y agregó: “La cartera de ambiente destinará más de 11 millones de pesos para la gestión de 15 toneladas de residuos electrónicos”.
En un esfuerzo por reducir el impacto ambiental de los desechos electrónicos, Mendoza ha llevado a cabo una exitosa campaña de reciclaje que ha permitido dar una adecuada disposición final de 15 toneladas de residuos electrónicos.
Estos kilos de residuos serán procesados por la a empresa mendocina ReciclArg que es la única en el país en dar tratamiento a estos productos en una licitación que demandó 11 millones de pesos.
Estos dispositivos han sido sometidos a un proceso de reciclaje especializado, que garantiza la correcta separación de componentes y la recuperación de materiales valiosos. Además, se han tomado medidas para minimizar los impactos negativos en el medio ambiente y la salud humana.
De acuerdo con la información de prensa, “Mendoza se posiciona como un ejemplo a seguir en cuanto a gestión de residuos electrónicos, demostrando que es posible promover un desarrollo sostenible y reducir la contaminación a través de acciones concretas”.
Reciclarg y su funcionamiento
Se trata de una empresa de triple impacto cuyo propósito es descontaminar de residuos electrónicos. Fundada en 2010, su modelo de negocio se enfoca en la economía circular por ofrecer servicios y productos con la finalidad de lograr la circulación de los materiales y de disminuir el impacto ambiental y social producido por este tipo de residuos. Sus servicios y productos se enfocan en recolección y reciclaje de residuos electrónicos, transporte de residuos peligrosos, reutilización de equipos, venta de productos de diseño sostenible y capacitaciones vinculadas a la sostenibilidad, la economía circular y el triple impacto.