Durante todo julio, con la apuesta de las vacaciones de invierno y otros eventos, la provincia recibió 30% más turistas de los que esperaba. En el Ministerio De Turismo tienen buenas proyecciones e incluso en el sector turístico señalaban que podría tratarse de uno de los mejores julios de los últimos años. Así, con el mes cerrado, desde la cartera informaron que llegaron a la provincia 458.000 visitantes cuando la expectativa inicial era de 350.000.
Además, informó que la provincia alcanzó el 90% de ocupación, con mucho movimiento turístico en los diferentes destinos.
Los turistas permanecieron 4,2 días y realizaron un gasto promedio de $16.000 diarios. Esto implica que el movimiento turístico dejó durante el último mes $7.328.000.000.
“Mendoza se mantiene como un destino turístico muy elegido por los turistas nacionales e internacionales. Las campañas de promoción y de conectividad sostenidas han permitido que diferentes públicos anhelen conocer los paisajes, el vino, la gastronomía, las variadas propuestas de entretenimiento y aventura que ofrece nuestra provincia”, destacó el área.
Durante las dos semanas de vacaciones de invierno en Mendoza que acaban de terminar, la provincia recibió 235.000 turistas y también superaron las expectativas que se tenían. En la primera semana, que se inició el 10 de julio, el Ministerio de Turismo y Cultura había estimado que llegarían unos 100.000 visitantes y lo hicieron 112.000, mientras que para la segunda la expectativa era de 120.000 y arribaron más de 123.000. En este caso hay que considerar que hay provincias que inician las vacaciones una semana después y esa segunda semana fue en la que coincidió el receso escolar y académico en todo el territorio nacional.
La ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario, se manifestó más que conforme y destacó que estos días superaron incluso la estadía promedio en la provincia. Otro tanto expresaron desde la Cámara de Turismo.
El mejor julio
“Claramente, y sin lugar a dudas, ha sido el mejor julio de los últimos años, inclusive te diría que ha sido entre un 20 y un 22% superior a la del 2019 que fue el último invierno pre pandemia”, consideró el presidente de la Cámara, Arturo González.
Incluso, desde Came, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, han destacado que ha sido el mejor desde 2017: “Las vacaciones de invierno alcanzaron valores récord, tanto en turistas nacionales como internacionales. Viajaron 5,5 millones de personas por el país, esto representa un 6,7% más que el año pasado, y gastaron $410.633 millones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. El impacto económico fue 54,7% mayor que en 2022 a precios constantes”.
Asimismo, sobre los resultados la ministra Vicario destacó: “Estamos muy contentos de que Mendoza haya terminado julio con un gran movimiento turístico, con datos importantes que impactan en la economía porque generan trabajo, fortalecen al destino Mendoza en su conjunto, a la marca turística, a las rutas aéreas internacionales y nacionales y fundamentalmente motivan a invertir en una destino dinámico, con propuestas, con excelencia enogastronómica. Seguiremos trabajando para mejorar la infraestructura y servicios para una demanda en continuo crecimiento”.
El receso invernal en el ámbito educativo comenzó el 10 de julio para la mayor parte de las provincias y se extendió durante dos semanas. Por ese entonces coincidieron en todo Cuyo, Córdoba y Chile, fuentes habituales de turistas para Mendoza, aunque el tránsito con el país vecino se ha visto drásticamente reducido por el cierre intermitente del paso internacional. En tanto, la semana que pasó fue la última en provincias que se incorporaron una semana más tarde como Buenos Aires, desde donde proviene una alta proporción de los turistas que llegan a Mendoza.
Desde Turismo destacan el Plan de Conectividad, que desarrolló el Gobierno junto a las compañías aéreas, fortaleció el destino con más vuelos y nuevas rutas aéreas. Mendoza alcanzó 211 vuelos semanales, con 169 de cabotaje y 39 internacionales, posicionando al aeropuerto El Plumerillo como uno de los más transitados a nivel nacional, dato respaldado por diferentes plataformas y entidades de turismo de Argentina.
Un contexto favorable
La situación se da en un contexto favorable para el turismo que viene empujando los números. Por un lado, con el peso devaluado, la zona resulta interesante para turistas extranjeros. Esto en particular en esta época en Mendoza, que ofrece atractivos de montaña y nieve y sobre todo si se tiene en cuenta que tras fuertes nevadas comenzaron a habilitarse los centros de ski.
Además el 25 de julio se recibió la noticia de que Mendoza será una de las dos ciudades del país que comenzará a ser parte de la Guía Michelin, que otorga estrellas a nivel internacional a los restaurantes según la calidad de la oferta. Esto la posiciona en el país y el mundo y destaca sus virtudes vinculadas especialmente al entorno natural y como polo gastronómico y enoturístico.
Pero además, si bien julio es un mes turístico porque contiene el receso invernal, este año incluyó varios eventos deportivos importantes en Mendoza que motorizaron la llegada de más turistas y generaron picos de ocupación. El partido de rugby entre Los Pumas-All Blacks, el 8 de julio; en la segunda semana, el enfrentamiento entre River Plate-Talleres de Córdoba; para finalizar con el torneo Premier Pádel, que comenzó el 29 de julio y continuará hasta el 6 de agosto en el Estadio Aconcagua Arena. Esto extendió el movimiento turístico a lo largo de todo el mes
A futuro hay que sumar el Previaje 5, que será anunciado por el gobierno nacional luego de las PASO. Esta estrategia devuelve en crédito el 50% de lo consumido en el sector turístico o el 70% para los jubilados. Según se ha anticipado, se aplicará para viajar en setiembre y octubre.
Consultado sobre la posibilidad de que la avalancha de turistas que llegó en julio pueda ser un atenuante para el movimiento turístico en el corto plazo, González lo minimizó. “Realmente no creo que influya porque el Pre Viaje lo utiliza la gente que no piensa salir o que no tiene planificado salir de vacaciones y frente a la oportunidad y a la ventaja de tener un reintegro del 50% o del 70% en el caso de los jubilados se ven atraídos por ese beneficio y deciden viajar (...) al contrario creo que el Pre Viaje 5 puede ser muy exitoso teniendo en cuenta esto que te comento, que quizás gente que no tenía previsto o planificado o en su presupuesto poder hacer un viaje ahora lo va a tener con este beneficio”.
Propuestas culturales y muestras artísticas
Durante el receso invernal, Mendoza presentó una importante agenda cultural con gran variedad de actividades, la mayoría con acceso gratuito, que convocó a más de 100.000 personas en los diferentes espacios.
Las propuestas involucraron a 42 elencos que presentaron más de 70 obras teatrales para chicos y adultos. Además, se sumaron más espectáculos en otras salas departamentales, con un programa que superó los 100 espectáculos que disfrutaron miles de familias.
Por otro lado, más de 35.000 personas visitaron los museos. Todos los espacios culturales dependientes del Ministerio de Cultura y Turismo permanecieron abiertos y presentaron muestras: Museo Máximo Arias, Archivo General de la Provincia de Mendoza, Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, Museo Fader, Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli, Espacio Contemporáneo de Arte Enrique Sobisch (San Rafael), Museo Carlos Alonso, Museo de la Educación (ex Escuela Mitre) y el Memorial de la Bandera.
Mendoza tuvo además un excelente movimiento en las bodegas abiertas al turismo, que en la actualidad llegan a 205 en todo el territorio provincial, como también en los ejes gastronómicos, conformados por 4.000 locales de diferentes modalidades: comida al paso, cafés, bares y restaurantes.
Las intensas nevadas en el Sur provincial, principalmente en Las Leñas, Real del Pehuenche y El Azufre, atrajeron a gran número de turistas y aficionados al esquí mientras que también hubo gran movimiento en otras zonas de montaña.