Terminaron las vacaciones de invierno y Mendoza la cerró con un buen balance turístico, ya que recibió alrededor de 350 mil turistas durante las tres semanas de receso. El promedio general de ocupación fue del 95%, pero alcanzó los 100 puntos en los circuitos clásicos como Malargüe, Potrerillos, Valle de Uco, Uspallata, Ciudad de Mendoza, Ruta 82 y San Rafael.
El Gobierno provincial comunicó que la agenda cultural, el atractivo de la nieve, de sus paisajes y de su hotelería, ejes gastronómicos y experiencias turísticas y enoturísticas, fueron los grandes atractivos para la gente. Así, Mendoza “concluye las vacaciones como destino protagonista de un fuerte movimiento en el sector”.
Entre los aproximadamente 350 mil visitantes, el promedio de estadía fue de 4,5 días con un gasto per cápita promedio de $7.000, según los datos del Observatorio Turístico del Gobierno de Mendoza. Además, se destacó un gran movimiento de turismo interno, alcanzando los picos de ocupación plena entre el jueves 21 al domingo 24 de julio.
Una vez más, los destinos más elegidos de la provincia fueron Potrerillos, Tupungato, Uspallata, Ruta 82 y Cacheuta, Las Leñas y Los Molles, Área Metropolitana, Malargüe, Ciudad de San Rafael, San Carlos y Tunuyán.
Para logar con buena ocupación hotelera en agosto y septiembre, Mendoza propone una agenda cultural, deportiva, del vino, con más experiencias turísticas y un incipiente movimiento de turismo de reuniones: algunos de los eventos que se desarrollarán en la provincia son la Semana del Bonarda, el partido de Los Pumas en Mendoza, y el Premier de Pádel, además de teatro, música, muestras, conciertos, entre otras actividades.
BALANCE POSITIVO
“Presenciamos el gran movimiento turístico en toda la provincia. La cultura estuvo en el centro de las vacaciones con lleno total, como también la gastronomía, los ejes comerciales, el enoturismo, la montaña y las nuevas experiencias”, expresó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.
La funcionaria también manifestó que “Mendoza ha alcanzado un nivel sostenido de visitantes desde el verano y seguimos trabajando, de la mano del sector privado, para fortalecer el desarrollo turístico, con más conectividad, mayores propuestas y mejores servicios durante todo el año”.
Según los datos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Mendoza se volvió a posicionar entre los destinos más elegidos del país, junto a Jujuy, Salta y Catamarca. Los destinos que presentan el mejor promedio en estas vacaciones son Mendoza, Salta, Catamarca y Misiones.