Este viernes, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informó que llegaron 5000 segundas dosis de la vacuna Sputnik V a la provincia de Mendoza. Las mismas serán aplicadas a los profesionales de la Salud que ya recibieron la primera dosis de inmunización contra el coronavirus.
Iris Aguilar, titular del Vacunatorio Central, habló sobre este tema: “El 28 de diciembre del año pasado llegaron las primeras 5.500 aplicaciones de la primera dosis. El 7 de enero se completó el envío de las 11.500, con 5.000. El 19 de enero el Gobierno Nacional mandó 5.500 unidades de las segundas dosis y hoy arribaron las 5.000 que completan las 11.000″.
La segunda dosis
“El primer componente es diferente del segundo por lo tanto no se pueden intercambiar y hay que respetar la secuencia de aplicación separadas por 21 días y lo que llego viene a completar el esquema de vacunación de 11.000 personas”, señaló la especialista.
Y agregó: “En cuanto a la aplicación de la primera dosis, prácticamente están todas colocadas y las que no tienen turnos asignados. Ayer se terminó la distribución en todos los hospitales públicos de la provincia y se comenzará con la segunda dosis hace cuatro días”, sumó Iris.
Sobre el calendario de vacunación, Aguilar explicó: “En la medida que recibimos vamos a poder ir avanzando en otros grupos, ya que vale aclarar que estas dosis que han llegado hasta ahora están destinadas exclusivamente al personal de salud de la provincia”.
Finalmente, la responsable del vacunatorio dijo que “las reacciones adversas son leves y pasan generalmente por síndromes seudo gripales, dolores musculares, decaimiento y algunas líneas de fiebre, pero se resuelven en 48 horas”.