Mendoza presenta una baja en los casos de fallecimiento por Covid-19

Entre el 11 y el 18 de este mes se registró la tercera semana con menos fallecidos de los últimos seis meses.

Mendoza presenta una baja en los casos de fallecimiento por Covid-19
Hay una pausa epidemiológica y menos muertos por coronavirus / Orlando Pelichotti

La pandemia de coronavirus no ha pasado. Sin embargo, el inicio del cronograma de vacunación y las conductas sociales vinculadas con los días cálidos han derivado en un extendido “amesetamiento” en la cantidad de casos de Covid-19 diarios. Esto se observa en las cifras del país y también en las particulares de Mendoza, donde los casos que se registran son muchos menos en comparación con los que se confirmaban en el pico de la pandemia. También son menos las pruebas que se procesan a diario.

Junto con la baja de contagios diarios en la provincia, hay otro indicador que puede ser analizado con optimismo: ha bajado la cantidad de muertos reportados a diario y semanalmente por el Ministerio de Salud de Mendoza. De hecho, entre el jueves 11 de febrero y el pasado jueves (18 de febrero), se reportaron 13 muertes. Y, de ellas, apenas tres fueron confirmadas en el transcurso de ese lapso temporal, mientras que las otras 10 fueron cargadas al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) en ese período, aunque corresponden a fallecimientos registrados con anterioridad.

Estas 13 muertes en siete días representan el tercer registro semanal más bajo de los últimos seis meses. El más bajo incluyó los siete fallecimientos informados entre el 31 de diciembre del año pasado y el 7 de enero de este año (de ellos, dos fueron en tiempo real y cinco incorporados por el mencionado SISA), mientras que entre el 25 y el 31 de diciembre se reportaron 12 fallecimientos (cinco por SISA). Lo destacable es que la tendencia decreciente se observa de forma sostenida desde que comenzó 2021.

Hay una pausa epidemiológica y menos muertos por coronavirus.
Hay una pausa epidemiológica y menos muertos por coronavirus.

Una pausa

En los casi dos meses que han transcurrido de este año –tomamos hasta el jueves último-, habían fallecido 174 personas, que representan poco más de 12% de los 1.424 fallecidos acumulados hasta esa fecha en Mendoza desde marzo de 2020.

“Estamos cursando lo que se conoce como una pausa epidemiológica. A lo largo de toda la pandemia, del total de fallecidos, el 60% está en franja de mayores de 70 años. El pico de la pandemia, en cuanto a cantidad de casos y mayor mortalidad relacionada, lo tuvimos en la semana epidemiológica 42, que fue la del 20 de octubre. Ahora, la disminución de la cantidad de fallecidos tiene que ver con una disminución en esta franja etaria”, destacó el director de Hospitales de Mendoza, Raúl Salvatore.

“Al haber menor circulación viral, baja también la cantidad de infectados. Pero no hay que relajarse. Como acción sanitaria efectiva, se va a comenzar con la inmunización de mayores de 70 años, ante una posible nueva ola de circulación”, agregó.

En la misma sintonía, el jefe del Departamento de Epidemiología, Gonzalo Vera Bello resaltó que esta semana se ha evidenciado una “bonanza”, en sintonía con lo que se observa desde que empezó 2021. “Estamos viendo una fotografía de unos días, de una semana epidemiológica, pero es parte de una gran película, que es la pandemia. En enero, como consecuencia de que la gente salió a la calle para hacer las compras de las Fiestas y Reyes y estuvo en reuniones, se dieron las condiciones para que aumenten los casos. Pero en esta última quincena no hay tantas aglomeraciones, y por eso tenemos esta merma de contagios, y también más recuperados y menos muertos”, destacó Vera Bello.

Luego de los bajos registros en la semana comprendida entre Navidad y Año Nuevo y de los siete fallecimientos confirmados entre el 1 y el 7 de enero, se observó ese repunte al que hace alusión Vera Bello. Fue entre el 15 de enero y el 11 de febrero, con el máximo de fallecimientos en lo que va del año: 125 decesos.

De esos 125, 41 fueron informados en tiempo real en ese período, mientras que 84 se incluyeron por SISA. Y fue en ese período en que más alto se posicionó también la tasa de letalidad (porcentaje de fallecidos en relación con el total de contagiados). En la semana comprendida entre el 5 y el 11 de febrero, la tasa llegó a 2,27%. En tanto, la mortalidad llegó a 744,48 y esta cifra está relacionada con la cantidad de personas muertas por cada millón de habitantes que tiene Mendoza. Ambos números han ido creciendo –algo lógico- a medida que avanza la pandemia. Pero lo positivo es que el ritmo de crecimiento se ha desacelerado en los últimos meses

Recién desde mediados de octubre se incluyeron en los partes diarios del Ministerio de Salud los muertos informados con retardo por SISA. En el mes comprendido entre el 15 de octubre y el 19 de noviembre se sumaron a la estadística 617 personas fallecidas. De ellas, 381 fueron aportadas por el SISA. Y también en este período, específicamente en la semana comprendida entre el 15 y el 22 de octubre, se dio el pico de muertes confirmadas: 201, de las cuales 153 fueron por SISA.

Lo que se viene

“Es muy probable que antes del comienzo de clases, la gente vuelva a agruparse, en librerías por ejemplo, y esto se evidencie en un aumento de números. Se da en todo el planeta. Pero nosotros tenemos la ventaja de que se empezó con la vacunación”, sintetizó Vera Bello. En ese sentido, indicó que es fundamental que la sociedad siga apelando al uso del barbijo, el distanciamiento, el lavado de manos y a la ventilación de ambientes.

“Otro factor clave en la baja es que pusimos en funcionamiento dispositivos para que ningún paciente que necesitaba estar ingresado a hospitales u otros espacios quedara afuera. No hubo pacientes que, reuniendo criterios de internación, se quedara sin una cama”, concluyó Salvatore.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA