El viento Zonda es algo a lo que el mendocino promedio ya está habituado. Sin embargo, son muchos los que padecen sus consecuencias e incluso quienes no saben bien cómo actuar cuando se vuelve intenso. El asunto es que se trata de un fenómeno que puede afectar la salud, provocar siniestros de tránsito, daños materiales, incendios y hasta muertes, si es que se presentan condiciones de riesgo como es el caso del arbolado, cables o techos peligrosos.
Lo cierto es que, para colmo, la temporada de viento Zonda se extiende por varios meses y como si fuera poco, en unos días comenzará a coincidir con la época de alergias “a full”. La temporada se extiende desde mayo hasta noviembre, por lo que quedan aun varias semanas en que el fenómeno puede presentarse.
Se caracteriza por ser un viento fuerte, muy seco y de elevada temperatura que se produce bajo determinadas condiciones climáticas. Se presenta en las regiones ubicadas al pie de la Cordillera de los Andes desde la provincia de Neuquén hasta la de Jujuy.
Cómo actuar si hay viento zonda
Ante el fenómeno es importante tomar en cuenta ciertos recaudos, algunos ya conocidos pero otros que muchas se dejan de lado y podrían aliviar la situación.
El Servicio Meteorológico Nacional recomienda:
1- Cerrá por completo el lugar en donde estés para evitar la entrada de aire seco y caliente del exterior.
2- Tratá de aumentar la humedad del ambiente de manera artificial, rociando el piso y/o las paredes.
3 - Evitá realizar esfuerzos físicos.
4- Reducí al mínimo tu permanencia en el exterior y evita exponerte al sol.
5- Evitá la inhalación de polvo suspendido en el aire y protégete los ojos.
6- Por la intensidad del viento puede pasar que se corten cables eléctricos. No los toques ni los pises. Ponete en contacto con las autoridades para alertalos de este hecho.
7- Mantenete alejado de zonas arboladas ya que el viento puede generar rotura de sus ramas y estas, al caer, lastimarte.
8- Si ves personas lastimadas o afectadas por este fenómeno, ponete en contacto con las autoridades a cargo y alertalos. Por ello es bueno que tengas agendados los números de Defensa Civil, Bomberos y Policía.
9- Asegura las chapas, tejas, macetas y otros objetos que puedan ser arrojados por el viento.
10- Evita el uso de materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuegos, ya que durante la ocurrencia del viento, la sequedad del ambiente eleva considerablemente la posibilidad de incendios.