El retorno a la presencialidad de las actividades vendimiales tendrá un momento cúlmine este fin de semana con los actos centrales. Será la convocatoria más grande de personas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y en un contexto en el que ya no hay aforos, es decir, límites para el ingreso, por lo que los cuidados preventivos tomarán una relevancia sustancial.
Según las estimaciones del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, llegarán este fin de semana unos 35.000 turistas, a lo que hay que sumar los asistentes locales a las diversas actividades. Sin dudas el cuello de botella será el teatro griego Frank Romero Day que tiene capacidad para más de 21.500 personas en las gradas. Allí se realizarán el sábado el Acto Central y el domingo y lunes las repeticiones, ocasiones para las cuales estará a pleno.
Hasta el momento hay 97% de reservas, un número que en el área consideran histórico. Desde el sector turístico informaron que esperan que la mayor parte de los visitantes comience a llegar hoy aunque se anticipa un nuevo ingreso fuerte para el domingo.
En el ministerio estiman que la estadía promedio será de 4 noches con un gasto promedio de 5.100 pesos por persona por día.
Recaudos
Así las cosas, con una notoria baja de contagios de Covid aunque sin haber terminado aún la pandemia, las medidas para evitar las infecciones son fundamentales.
Ya desde el gobierno han anticipado que durante los desfiles, tanto Vía Blanca como el Carrusel, no pedirán pase sanitario que demuestre haber recibido la vacuna Covid, como tampoco en el teatro. Apelarán más que nada a la responsabilidad individual. Por ello, se va a trabajar con el Ministerio de Salud para hacer una campaña de concientización: se van a entregar barbijos, habrá campaña de vacunación con puestos en estos tres ámbitos para que puedan completar el esquema quienes no lo hayan hecho.
Por otra parte, se está pidiendo a la gente que en los desfiles ocupe todo el trayecto del recorrido para que no haya aglomeraciones en determinados puntos, teniendo en cuenta que la distancia es uno de los aspectos a cuidar y algo bastante difícil de lograr en este tipo de eventos.
Ampliaciones
Uno de los aspectos complicados en el teatro es el espacio para los artistas en los camarines, que ya resultaba escaso antes del virus.
Por eso, ante este contexto, se ha extendido notoriamente con la colocación de un sistema de carpas y calles entre ellas para que transiten. Estas están ubicadas detrás de la construcción histórica del teatro, detrás del viñedo y debajo de las gradas de las reinas, por lo que se han ganado varios metros cuadrados.
“Milagro del Vino Nuevo”, el espectáculo dirigido por Vilma Rúpolo y Federico Ortega, tendrá 750 artistas en escena.
Este aspecto también estuvo atravesado por la pandemia: en un comienzo se comenzó con ensayos de 500 artistas titulares y 250 suplentes ante la posibilidad de que surgieran contagios. Sin embargo, dado que esto no sucedió se dispuso que todos participaran del espectáculo.
A esto hay que sumar más de 50 músicos, entre 25 y 30 vestuaristas y costureras, 50 supervisores y 250 asistentes coordinadores.
Los ensayos se han hecho mayormente al aire libre.
Hoteles y gastronómicos
Con tanta ocupación en hoteles y alojamientos como en sitios de gastronomía y entretenimiento, las medidas de cuidado también estarán particularmente presentes. Mendoza es una de las primeras provincias que inició las actividades turísticas tras el aislamiento y tiene los protocolos bien aceitados.
“Las medidas sanitarias son las de siempre, en los restaurantes, alcohol en gel en cada mesa, en hoteles puestos de sanitización con alcohol líquido en los lobby, mamparas para la atención”, detalló Antonio González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza.
Los desfiles del viernes por la noche y el sábado por la mañana convocan gran cantidad de gente en los bares, cafés y restaurantes que se encuentran en el recorrido. Estos suelen estar totalmente ocupados.
“Es un desafío desde el sector empresario y desde el sector social, nos tenemos que cuidar, va a ser la primera fiesta importante”, reconoció Beatriz Barbera, presidente de la Asociación Empresaria, Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga).
“La gente prefiere ocupar espacios afuera, más que nada un Carrusel y Vía Blanca, así que todos los que tengan espacios afuera van a trabajar muchísimo, en general se trata de que haya más espacio entre las mesas, la gente que reserva lo hace en lugares por donde pasa y allí es al aire libre”, dijo en referencia a que se reduce el riesgo de contagio. Agregó que en entornos cerrados las personas tratan de ubicarse lejos de otras y que las medidas sanitarias se mantienen por parte de los empresarios.
Ante la alta demanda y la necesidad de limpiar y desinfectar en el recambio pueden generarse esperas pero Barbera dijo que en general la gente no se molesta por tener que hacerlo.
“Ojalá esté lindo para poder aprovechar los espacios externos y hay que aprovechar este fin de semana para trabajar, son oportunidades muy importantes para nuestro sector”, expresó respecto de los tiempos difíciles que les ha tocado vivir desde que se instaló la pandemia en marzo de 2020.