Mendoza recibirá en los próximos días casi 86.000 nuevas dosis de vacuna Covid del laboratorio AstraZeneca.
Esto, luego del ingreso esta mañana de una partida de 2.150.000 de dosis y con lo cual el país suma más de 17.600.000 millones de dosis desde el inicio de la pandemia de Covid-19.
Se trata de una entrega de las que fueron producidas en forma conjunta entre Argentina y México y cuyo envío se había visto demorado.
Desde la Dirección de Inmunizaciones de la provincia indicaron que aún no saben con certeza cuántas enviará Nación ni cuándo sucederá. Sin embargo, el cálculo estimado obedece a la proporción que habitualmente se distribuye a la provincia con cada nuevo ingreso que es de 4%.
Por otra parte, puede esperarse que las vacunas lleguen dentro de los próximos dos días que es lo que suele demorar.
Hace pocas jornadas se logró destrabar el acuerdo y se activaron los envíos tras varios meses de “parate”. El ingreso de esta mañana es la mayor partida de vacunas que ha llegado en un solo vuelo y por ende, la que llegue a Mendoza también lo será para la provincia.
La semana pasada llegaron a Mendoza 8.800 componentes más correspondientes a la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca. Fueron destinados a segundas dosis y de esa manera se apunta a alcanzar 10% de la población con esquema completo. En ese marco, los primeros en acceder han sido residentes de hogares geriátricos, quienes reciben hemodiálisis y trabajadores de esos lugares ya que estaban próximos a cumplir el intervalo máximo sugerido de 30 días entre dosis. También trabajadores de la salud que recibieron este inoculante aunque algunos ya habían recibido su segunda dosis.
Sin embargo, la provincia aún no decide qué fin tendrá el nuevo ingreso. “Es minuto a minuto”, dijo Iris Aguilar, directora del área y quien destacó que todas las tardes se realizan reuniones para tomar decisiones.
Entre el 23 y el 26 de mayo Argentina recibió además 1 millón de dosis de esta misma marca entregadas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).