Mendoza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las jurisdicciones más elegidas por los turistas dentro del país. Fueron los dos destinos favoritos de los viajeros en un ránking que realiza la revista Travel+Leisure que midió las preferencias entre la oferta de Latinoamérica. Más aún, Mendoza ranqueó sexta en la tabla de posiciones. Así quedaron posicionadas dentro del top 10 en la categoría “ciudades favoritas de América Central y del Sur” de los premios World’s Best Awards 2024 que organiza la publicación.
Los viajeros destacan las virtudes del paisaje de la provincia y la posibilidad de realizar actividades al aire libre.
Pero ¿qué hace tan atractiva a Mendoza? ¿Cuál es su particularidad teniendo en cuenta que Argentina tiene un amplio abanico de opciones en cuanto a recursos naturales para hacer turismo?
Para referentes del sector, la respuesta está en cómo ha logrado un amalgamar esto justo a una oferta gastroenoturística amplia y que resulta muy tentadora. Justamente por eso, si bien se trata de un destino al que llegan muchas familias también es elegida por parejas y grupos de amigos e incluso para celebrar eventos.
La elección contó con 685.000 votos de lectores del sitio. Tuvieron en cuenta criterios como las atracciones y monumentos, la gastronomía, la cultura, la amabilidad de sus residentes, qué compras se pueden realizar y los precios.
En los primeros lugares quedaron Cuzco, Perú; Cartagena, Colombia; San Pablo, Brasil y Quito en Ecuador. Fueron los antecesores de Buenos Aires,que quedó en quinto lugar, delante de Mendoza.
Virtudes de Mendoza
Para Ricardo Beccaceci, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, el posicionamiento de la provincia los últimos años es propio de la prestación especialmente del servicio gastronómico y del desarrollo de las áreas rurales y vinícolas. “Todo esto ha conformado un esquema de servicio que no se ofrece en otro lugar de Argentina y en pocos lugares del mundo, no solamente hablando de Argentina; esto configura un atractivo especial y le ha dado valor agregado a lo que ya de por sí viene desarrollando la comunicación de Mendoza, que es básicamente montaña, nieve y ciudades ordenadas”, comentó.
Además destacó: “Hay todo un trabajo que se hizo durante, yo diría, 30 años, por lo menos, para posicionar la montaña y ahora se le sumó en una forma muy positiva todo lo que es la parte del enoturismo, esos dos elementos la han configurado como una de las alternativas mejores que tiene Argentina”.
“Mendoza está armado una oferta enogastronómica que tiene contenido, con estructura de aeropuerto, oferta hotelera, oferta de bodega, y ahora con el tema de los restaurantes con estrellas Michelin y los recomendados Michelin también, o sea, como que hay algo que está teniendo contenido (..) creo que eso se mantiene con innovación, siguiendo con buenas políticas de promoción, porque la competencia con otros destinos es grandísima”, opinó Edmundo Day, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza.
Para referentes de Travel, Mendoza se destaca como destino con una alta demanda, en particular de grupos de cuatro personas. “Estos destinos ganan protagonismo gracias a la belleza de sus paisajes, las emocionantes opciones de aventura y la posibilidad de disfrutar al aire libre. Los departamentos y cabañas son las opciones de alojamiento más buscadas”, detallan desde la plataforma.
A esto hay que sumar que el contexto económico hace que el cambio resulte beneficioso si se viene desde el exterior, mientras que la provincia ha ganado en conectividad, lo cual favorece el turismo receptivo.
En tanto, desde el Ministerio de Turismo enumeraron un cúmulo de virtudes del destino. “Señalaron que el enoturismo se ha convertido en una de las grandes fortalezas de la provincia, forma parte de las grandes capitales del vino, con el desarrollo de 209 bodegas abiertas al turismo y la promoción que se ha hecho en el país y en el mundo en relación a esto. Agregaron los premios internacionales que ha ganado la provincia en materia enoturística y un reciente premio como mejor destino internacional enoturístico responsable.
En tanto, Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur) no dejó pasar la importancia que tiene como atractivo la Ciudad de Mendoza, como complemento de los entornos naturales.
“La Ciudad de Mendoza tiene unicidad y es una ciudad oásis, eso la hace muy particular, su cuidado de la limpieza, de su arboleda pública, que es reconocida, la hacen por su diseño, la amplitud de sus calles, de sus veredas, por la cantidad de plazas que contienen, hace al conjunto de la ciudad un atractivo en sí mismo. La ciudad, además, ha sido siempre valorada cuando uno busca estadísticas para atrás. La ciudad es un motivo de atracción, fuera de que es el punto de partida de las excursiones hacia entornos naturales”
“Otro de los productos muy atractivos que está creciendo con muchísimas fuerzas en la provincia es la gastronomía, la gastronomía identitaria, regional está ganando mucha mucha fuerza con las estrellas Michelin, con los foros gastronómicos que se vienen desarrollando, ya se está desarrollando la quinta edición del foro gastronómico de la provincia de Mendoza, con convenios que se están trabajando con diferentes destinos que ya son íconos como Perú, por ejemplo, en materia gastronómica, entonces Mendoza no es sólo naturaleza sino que tiene otra gama de productos muy interesantes para los visitantes”, apuntó otra fuente del área.
Además, especificaron cuáles son los mercados más fuertes para Mendoza. En el plano nacional, principalmente Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, las provincias limítrofes, a los que corresponde aproximadamente 70% del turismo receptivo.
En cuanto a mercados internacionales los que pisan con más fuerza son Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos y Canadá.
Descuentos para turistas
La intención del sector turístico de Mendoza es sostener una demanda que viene deprimida por las condiciones socioeconómicas del país. Los buenos resultados del fin de semana XXL pasado, por la Pascua, genera un renovado entusiasmo tras un verano pobre no solo en el país sino en los principales destinos de la época.
Por eso, en el Ministerio de Turismo apuntan a lanzar una promoción con descuentos para incentivar el consumo por parte de turistas nacionales durante el invierno. Se están armando los primeros lineamientos junto con el sector empresario de la provincia. Por lo pronto la intención es lanzarlo el 1 de mayo, aunque aún no se define con qué formato.
Desde la cartera informaron que aún no se sabe el nombre ni los detalles pero sí que los mendocinos también podrán acceder a los beneficios.
Esto fue parte de lo que se charló en una reunión realizada ayer con representantes del sector.
Es que como ya se viene trabajando en la provincia hace tiempo, la intención es posicionarla no como un destino de una época determinada sino que se ha instalado la idea de Mendoza todo el año. La estrategia entonces apunta a tener una oferta tentadora en las diferentes estaciones.