Mendoza es una de las provincias con menor vacunación completa contra el VPH en adolescentes

Alrededor de un tercio de los chicos que debería tener segunda dosis ha accedido. La situación es un desafío a nivel nacional y se agravó con la pandemia

Mendoza es una de las provincias con menor vacunación completa contra el VPH en adolescentes
Una buena proporción de adolescentes que recibe la primera dosis de vacuna contra el VPH, o virus del papiloma humano, no completa el esquema

Una buena proporción de adolescentes que recibe la primera dosis de vacuna contra el VPH, o virus del papiloma humano, no completa el esquema. De hecho, Mendoza se encuentra entre las provincias con menor aplicación de segunda dosis.

Se trata de un desafío que viene afrontando el país y que se agravó con la pandemia, cuando la aplicación de vacunas en general descendió por las restricciones.

Sin embargo, como contrapunto hay que señalar que la aplicación de este inoculante dentro del calendario nacional y de manera gratuita es una estrategia fuerte de prevención que Argentina inició en 2011 y que amplía el acceso.

En Mendoza, 35,1% de la población objetivo en mujeres recibió la segunda dosis de vacuna entre 2015 y 2020. Es la cuarta provincia con menos aplicación, por encima de San Luis, Misiones y Catamarca, la de peor desempeño con 21,4%. Están lejos de la media del país que es de 53,2% y por debajo de este promedio quedan 13 provincias.

En varones, Mendoza llegó a 29% con segunda dosis, es la sexta provincia con peor llegada aunque menos lejos del promedio nacional que es de 38%. También 13 provincias quedan por debajo de este.

Así lo refleja un informe del Observatorio de la Infancia y Adolescencia conformado por equipos de Unicef y la Sociedad Argentina de Pediatría. La información fue elaborada con datos de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación.

“En la edad adolescente las coberturas son francamente menores que en los niños de primera y segunda infancia. La cobertura de vacunación contra VPH por jurisdicciones muestra brechas amplias, de hasta casi 60 puntos, y diferencias entre sexos. Las coberturas en mujeres son casi el doble de la de los varones, esto podría explicarse entre otras cosas, por ser una estrategia más reciente la de vacunación en varones”, explican.

Asimismo, Cuyo es la región con más baja cobertura: 25,3% en varones y mujeres. El resto supera el 30% mientras que el máximo lo tiene la zona centro con 46,9%.

Por el contrario, cabe señalar que Mendoza es una de las provincias con mejor vacunación en niños menores de dos años. Supera en alrededor de 10% la cobertura media nacional para ese segmento. Incluso, pese a la advertencia del descenso que implicó la pandemia, en la Dirección de Inmunizaciones de la provincia sostienen que el impacto no fue demasiado significativo a nivel local.

Causas de la baja vacunación

Para Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones de la provincia, la menor cobertura está asociada en gran medida a reparos que existen contra el inoculante. “La vacuna del VPH está en el top de las vacunas que generan mayor reticencia por parte de los papás, hay mucha ‘fake’ (información falsa) circulando y también en algunas partes de la provincia, sobre todo en la región sur, también hay una cuestión que tiene que ver con las creencias religiosas y demás”, señaló. “Es complejo porque es una vacuna segura, eficaz y que busca tener impacto a largo plazo con la reducción de la incidencia de cáncer de cuello de útero”, subrayó.

Por otra parte apuntó: “Es complejo porque muchos pediatras no la aceptan y muchos padres tampoco”.

Cabe recordar que la estrategia provincial incluye vacunación en los colegios pero además la posibilidad de acceder de manera gratuita en vacunatorios.

Detalló por otra parte que hay que tener en cuenta que por año se vacuna la mitad de la cohorte, ya que se aplica a los chicos que ya han cumplido los 11 años. Por ello, cada año la cobertura es del 45 a 50% de los alumnos que están en sexto grado. La otra mitad se vacuna al año siguiente cuando la mitad que está en sexto pasa a séptimo.

Comentó que está en estudio vacunar VPH por cohorte, es decir en el año en curso aunque tengan 10.

La médica pediatra Ana Houdek hizo hincapié en que lo que más aprecian es que la época de pandemia hizo que se retrasaran muchos esquemas de vacunación.

Este atraso en el esquema en algunos casos se ha prolongado más de lo aconsejable y seguimos encontrando adolescentes con esquema incompleto”, mencionó.

Destacó que se recalca a los padres la importancia de que completen el esquema de vacunación aunque ya no estén en sexto grado: “Con 12, 13, 14, 15 años pueden acercarse a los centros de vacunación, es gratuito y al alcance de todos”, subrayó.

Aceptó que a veces los padres leen información incorrecta en internet y que hay conceptos relacionados a efectos adversos que no son correctos. Por ello, dijo que se les explica de qué se trata y la importancia y en general acceden, tras esto muy pocos no lo hacen.

Descenso con la pandemia

Una particularidad es que la triple bacteriana acelular, que también se coloca a los 11 años, tiene mucho mejor cobertura. Para los analistas del informe, las brechas observadas entre la segunda dosis de vacuna contra VPH y la cobertura con triple bacteriana acelular podría deberse a la dificultad en la captación de los adolescentes para completar la segunda dosis.

En el marco de un descenso en general de las coberturas que se apreció en muchos países, el Observatorio señala que en 2020, en Argentina, 193.000 mujeres y 220.000 varones adolescentes de 11 años no recibieron su segunda dosis. La baja en 2020 respecto de 2015 a 2019 fue de 8,8% en segunda dosis en mujeres y pasó de 54,7% a 45,9%. En varones, sin embargo, subió poco más de un punto: de 37,7% a 39,1%.

“A diferencia de las vacunas de los dos primeros años de vida, el impacto de esta estrategia será evidente en la adultez”, advierte el informe.

Tras la implementación en 2011 de la vacuna contra el VPH, la cobertura con segunda dosis ha sido fluctuante. Repuntó en 2012, 2013 y 2014, para volver a descender luego entre 2015 y 2017. Tras una leve mejora, la pandemia volvió a golpearla y muestra un nuevo descenso en 2020. De todas formas, la brecha para alcanzar la cobertura completa con dos dosis se mantiene siempre.

Ya en 2018 Integrantes de la Sociedad Internacional del Virus del Papiloma (IPVS) advertían sobre la escasa cobertura con segunda dosis. “En la Argentina, cuyo calendario oficial de vacunación establece un esquema de dos dosis separadas por un intervalo de 6 meses, la cobertura en mujeres de la primera dosis de la vacuna contra el VPH está entre el 80% y el 85%, pero la cobertura de la segunda dosis es mucho menor, aproximadamente el 50%”, aseguró Pablo Bonvehí, presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

Impacto del VPH

Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas, refiere el Ministerio de Salud de la Nación.

El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo y por lo general, aunque no siempre, se contrae y se contagia durante el sexo (vaginal, oral o anal) o el contacto sexual piel a piel, detalla la Organización Panamericana de la Salud. Menciona que puede ser difícil determinar cuándo alguien se infectó por primera vez con este virus ya que los síntomas

pueden aparecer años después.

Se sabe que el VPH es la principal causa de cancer e cuello de utero en el sexo femenino y este es la segunda causa de muerte en mujeres, por eso es importante la vacunación como medida de prevencion primaria”, afirmó Houdet.

Efectivamente, el principal problema de salud causado por el VPH es el cáncer cervicouterino, el cuarto cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo. También puede causar otros cánceres orofaríngeos y anogenitales, de pene, vulva o vagina.

En 2020 el Ministerio de Salud de la Nación presentó la primera medición del impacto de la vacunación contra el VPH en Argentina que demostró una marcada disminución en adolescentes vacunadas de la prevalencia de los genotipos VPH 16 y 18 considerados de alto riesgo ya que son los que más pueden inducir a cánceres.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA