Mendoza entre las provincias con más siniestralidad fatal de peatones: está sexta junto con Entre Ríos

Influye que hay mucho territorio rural, con rutas y escasa iluminación. En la zona urbana, distracciones y cruce por lugares inadecuados. Sin embargo, la jurisdicción es considerada de bajo riesgo de siniestros.

Mendoza entre las provincias con más siniestralidad fatal de peatones: está sexta junto con Entre Ríos
Mendoza entre las provincias con más siniestralidad fatal de peatones: está sexta junto con Entre Ríos

En 2021 hubo 111 víctimas fatales en siniestros viales en Mendoza sobre un total nacional de 3.870. Es considerada de bajo riesgo de siniestros, pero es una de las provincias con más siniestralidad fatal de peatones: está sexta junto con Entre Ríos. Esto según el último año cerrado, 2021, por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

De los usuarios de la vía pública que tuvieron un desenlace fatal en un siniestro, 12% han sido peatones. Es superada por CABA (33%), Buenos Aires y Jujuy (18%), Misiones (14%) y Santa Cruz (13%). Se trata de la tercera circunstancia en la que se producen decesos por incidentes de tránsito.

La mayor cantidad de fallecidos en estas condiciones en la provincia eran personas que se trasladaban en moto: 46%; mientras que 31%, en automóvil.

En lo que va de este año, de enero al 21 de octubre, los peatones fallecidos han sido 15%, según datos de la Policía Vial local sobre personas fallecidas en el lugar del hecho. De un total de 93, fueron 14. En tanto, en ese mismo período 30% era conductor del vehículo y 19% acompañante, lo que implica que 49% viajaba en ese tipo de vehículo, mientras que 32% iba en moto.

Fabián Becerra, jefe de la Policía Vial de Mendoza destacó que la provincia ha pasado a ser una de las que tiene menos riesgo en seguridad vial. En cuanto a los peatones que fallecieron refirió que suele suceder mayormente en zonas rurales, en rutas y que un factor determinante es la escasa iluminación.

“En el caso de los peatones, la geografía de la provincia tiene muchas zonas rurales donde la mayoría de los usuarios de la vía pública se desplazan caminando, distritos en los que puede jugar en contra la iluminación”, refirió.

Mencionó el caso de alumnos que acuden a escuelas y trabajadores que para llegar a destino deben desplazarse por la banquina. En este punto dijo que es común que se haga sin chaleco refractario, por lo que la recomendación es usarlo.

En tanto, en zona urbana hay dos grandes factores que pueden determinar un siniestro con desenlace de riesgo para los peatones: la distracción por el uso del celular o el cruce de calles por lugares inadecuados.

La mitad de los siniestros ocurren en rutas, Fotos gentileza.
La mitad de los siniestros ocurren en rutas, Fotos gentileza.

“El uso de celular está hoy marcando un inclumplimiento de la normativa en todos los roles, ya que distrae la atención de todos los usuarios de la vía pública”, dijo Becerra.

Y agregó: “Hay peatones que cruzan entre vehículos, esto es un imprevisto para un conductor y no da lugar para evitar el impacto, hay que tener en cuenta que un simple golpe de la cabeza del peatón con la carpeta asfáltica puede ser fatal”.

Mendoza de bajo riesgo en siniestros viales

En cuanto a cantidad de fallecidos en siniestros viales, Mendoza es una provincia que se encuentra en una posición intermedia respecto de otras jurisdicciones, sin embargo, hay que señalar que al igual que Buenos Aires, sólo reportan fallecidos en el lugar del siniestro. De todas formas, con estos datos la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) la ubica en un nivel 3 de 4 en cuanto a la mayor cantidad de víctimas, calificándola como una de las provincias con menor siniestralidad fatal, ya que el nivel 1 contiene aquellas en las que es mayor. Comparte el lugar con Río Negro, Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut,, CABA y Tierra del Fuego.

Esto a partir de un índice que clasifica las jurisdicciones a partir de su tasa de mortalidad y frecuencia de ocurrencia de siniestros fatales elaborado por la Dirección de Estadística Vial (DNOV) en base a datos reportados por las jurisdicciones hasta el 13 de junio de este año.

Qué siniestros son más frecuentes

La mitad de los siniestros ocurren en rutas, 24% en calles, 17%en avenidas y 5% en autopistas, de acuerdo a datos nacionales.

A diferencia de lo que puede suponerse, no hay mayores brechas entre el horario nocturno y el diurno, al último de los cuales corresponde 53% de los hechos.

Más de la mitad (54%) de los incidentes corresponden a colisiones. En segundo lugar se encuentran los atropellos a peatones que involucran el 12%de esos hechos. En tercer lugar, los vuelcos (19%) y en cuarto los despistes (9%)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA