El escenario en Mendoza respecto de la circulación del virus Sars Cov-2 ha cambiado, en particular desde el 12 de junio, cuando se detectó el ya célebre caso 98. Pero la semana que pasó fue más que notorio que la calma se perdió y se afianzó la fase de circulación por cluster o conglomerados. De hecho, desde el martes, el ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes dejó de emitir sus informes con datos por paciente para hacerlo por grupos de positivos.
La concesionaria Yacopini, los trabajadores del sistema de salud, Luzuriaga y sus casos resonantes, así como aquellos de Guaymallén son algunos de los que reúnen una seguidilla de personas infectadas.
Si se toman en cuenta las fases que ha definido la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta sería la instancia previa a lo que denomina circulación comunitaria aunque técnicamente es un hecho y hay quienes así lo consideran.
Ante la insistente pregunta sobre el tema, la ministra de Salud, Ana María Nadal, reconoció el jueves que hay circulación del virus en la comunidad aunque evitó usar la palabra “comunitaria” a toda costa. Aclaró que definir tal cosa y cambiar el estatus de la provincia es algo que corresponde al gobierno nacional.
Hay que tener en cuenta que, de la mano de esto, hace una semana se dispararon los números. El martes se registró un récord desde el inicio de la pandemia con 44 nuevos casos en un día y el viernes fue superado con 62 casos. Además comenzaron a ser más extensas (o numerosas) las cadenas de contagio y hubo un pico de fallecimientos.
Circulación por zonas
La OMS define 4 fases de transmisión de la pandemia en función de cuánto se ha diseminado el virus y las posibilidades de controlarlo.
La primera es cuando no se presentan casos aún y la segunda cuando estos son pocos o esporádicos y las personas lo adquirieron por haber estado en algún territorio con circulación comunitaria o de algún caso identificado en el lugar.
En ella, como hasta ahora, podía seguirse la cadena de contagio con mayor eficiencia a partir de la identificación de contactos estrechos, quienes se aíslan y puede hacerse un seguimiento para detectar síntomas y nuevos positivos vinculados.
La tercera fase es la que está atravesando actualmente la provincia, en la que hay conglomerados o cluster de casos que se vinculan por ubicación geográfica o exposición, por ejemplo, en un determinado entorno como el laboral
Ya no es posible determinar una vinculación directa con foco de contagio sino que puede ser más indirecta, pero los detectados están identificados y aislados.
De allí, se puede pasar a la fase 4, de transmisión comunitaria, es cuando el virus circula en las comunidades y se transmite en forma constante y sostenida, ya no puede identificarse fácilmente el foco de infección. Son brotes mayores que ya no pueden controlarse en términos sanitarios.
Genaro Gerbaudo, médico sanitarista y epidemiólogo, coordinador del área de Investigación y Epidemiología del Centro de Estudios en Salud Colectiva de la Fundación Salud Inclusiva explicó que cuando se habla de cluster se trata de racimos: “es lo mismo que sucedió en los primeros brotes a nivel internacional más o menos en marzo, son comunidades donde aparece una determinada cantidad de casos, esos cluster, donde circula el virus se confirman con los casos positivos, son brotes comunitarios que van a apareciendo”.
Explicó que es la manera como actúa el virus y cómo circula.
Aparece en barrios, como ocurrió en la zona de Luzuriaga o en instituciones u otros espacios, como la concesionaria Yacopini o el hospital Lagomaggiore y desde allí se traslada a otros lugares.
Detalló que después esos brotes se transmiten por otros entornos al trasladarse las personas o en los medios de transporte público: “te subiste a un colectivo, tocaste algo, te infectaste, fuiste a trabajar con 5 personas y allí se infectaron”.
Y destacó: “Desde la Fundación, creemos que hay circulación comunitaria, eso es que el virus está, no es que solo esté circulando en unos sectores”.
Identificados
Hay conglomerados que han tenido más impacto que otros en la cantidad de contagios y hay que tener en cuenta que la situación cambia permanentemente.
Entre ellos pueden mencionarse el caso 98 y la zona de Luzuriaga desde donde se dispararon otros como la señora de la tienda de ropa, la chica que se hizo atender con el ginecólogo del hospital Español que, a su vez transmitió el virus a otra de sus pacientes embarazada. Quizás este es un ejemplo de cómo se encadenan los contagios y se llevan a otros sitios.
El grupo del personal sanitario es el más numeroso y activo; comprensible si se tiene en cuenta que son grupo de riesgo y que a ellos se han asociado sus familiares. El que ha tenido mayor impacto es el del hospital Lagomaggiore, seguido por personal afectado en el hospital Notti y en el Perrupato.
La concesionaria mencionada es otro de ellos y se vincula a la empresa de internet Aero. Por otra parte, podrían reunirse diferentes focos que se presentaron en Guaymallén: el caso del Rapipago, en la Feria del Departamento y recientemente en el asentamiento Castro.
Quedó en el camino el caso del empleado del Jumbo de Chacras, y el viernes se sumaron el geriátrico del mismo distrito y la asociación Remar. Además hay otro que involucra personal policial.
Abordaje territorial como pilar de esta etapa
“El abordaje territorial es una estrategia fundamental en Mendoza”, destacó la ministra de salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal el jueves en conferencia de prensa, al señalar que se trata de una necesidad en este contexto.
“Por eso han conformado brigadas en los departamentos con equipos de salud para abordaje de control de bote y control epidemiológico y preventivo de la sociedad”, resaltó.
Esta semana aumentaron drásticamente los casos diarios notificados lo que afianzó estrategias que se habían implementado desde el caso 98. Entonces el gobierno decidió salir a la calle a hacer testeos aleatorios en la zona de Luzuriaga para determinar si había más contagios. Esto luego se repitió en otros sitios.
También se supo que el gobierno local, a través de ese tipo de investigación en terreno y recursos científicos buscaba determinar cuál es el grado de circulación del virus que causa la Covid-19.