El Servicio Meteorológico Nacional incluyó a la mayoría de las zonas de Mendoza en lo que se considera Alerta Violeta, dentro del mapa nacional sobre los fenómenos atmosféricos. De acuerdo a esta categoría, se esperan fenómenos que puedan llegar a presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social; por lo que -destacan- es importante seguir algunas recomendaciones ante las bajas temperaturas y los distintos fenómenos que puede traer aparejado.
Este lunes se ha convertido en el día más frío del año, con mínimas que -en el Gran Mendoza- se han acercado a los -4°. De hecho, y de acuerdo al pronóstico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, esa es la marca mínima que se espera para esta jornada; mientras que la máxima estimada se ubica en 9°. De acuerdo a este informe, se espera además que este lunes haya poca nubosidad, frío con heladas y vientos leves del noreste.
Alerta violeta en casi toda la provincia
De acuerdo al mapa interactivo disponible en la página del Servicio Meteorológico Nacional, la Alerta Violeta se extenderá a lo largo y ancho de casi toda la provincia de Mendoza. Esta categoría implica que se registrarán temperaturas mínimas por debajo de los valores normales. Y en todas las áreas identificadas adelantaron que el fenómeno se mantendrá hasta el miércoles.
En cuanto a cada uno de los sectores, el mapa los ubica en la zona de precordillera de Las Heras y de Luján de Cuyo; en Luján - Valle de Uco - Junín y Rivadavia; en el este de Las Heras - Lavalle - La Paz - San Martín y Santa Rosa; en San Rafael y en Malargüe.
Y las condiciones que se esperan en las cuatro regiones bien identificadas por el organismo nacional incluyen temperaturas mínimas que rondarán entre los -9° y los 2°, mientras que las marcas máximas oscilarán entre 5° y 15°.
Recomendaciones ante el frío
También desde el Servicio Meteorológico Nacional se detuvieron en las recomendaciones para la población mientras se extienda el Alerta Violeta, que se extenderá en el centro y norte de Argentina, y de oeste a este.
Entre los principales consejos, sobresalen:
- Tomar abundante cantidad de líquido caliente.
- Reforzar las normas de higiene para evitar el contagio de enfermedades como la gripe.
- Ventilar los ambientes de tu hogar para evitar la inhalación de monóxido de carbono.
- Usar ropa adecuada para bajas temperaturas.
- Mantenerse informado por las autoridades.