Los dos niños que contrajeron dengue y llegaron a Mendoza luego de un viaje a Chaco, pusieron a la provincia en una situación de alerta, como sucede con el resto del país, según manifestaron desde el Ministerio de Salud. Las autoridades sanitarias explicaron cómo trabajan en la prevención de este virus y admitieron que en la última temporada la provincia cuenta con 14 casos confirmados.
La directora de Epidemiología Andrea Falaschi dialogó con Los Andes y se refirió a la situación en la provincia y al alerta que se ha emitido para todo el país por el incremento de casos de esta enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito. De hecho la semana pasada se registró una suba del 60% en sólo siete días en Argentina.
“La palabra alerta significa estar preparados. El alerta es nacional porque estamos en el mayor brote de los últimos tiempos de dengue. Mendoza tiene el vector de la enfermedad y durante la temporada 2022-2023 tuvimos por primera vez seis casos autóctonos, es decir, de viajeros trajeron el virus en su sangre, fueron picados por mosquitos en nuestra provincia y, transcurrido el período de incubación extrínseco de la enfermedad, picaron a otro individuo y le transmitieron la enfermedad en Mendoza”, explicó la funcionaria.
El pasado viernes, autoridades del Ministerio de Salud y Deportes informaron que los dos niños mendocinos con dengue tienen 9 y 12 años. Presentaron síntomas el jueves 25 de enero al regresar de un viaje al Chaco en compañía de su madre. En la madrugada del 26, después de ingresar a la guardia del hospital Notti con fiebre y dolor abdominal, los menores quedaron en observación.
Después de confirmar la presencia de virus mediante PCR, los pequeños reciben tratamiento en una sala aislada con tela mosquitera y la colocación de repelente cada seis horas.
“Ante casos sospechosos, trabajamos para abordar los domicilios y manzanas aledañas a los domicilios de los pacientes. Esto se hace con el fin de eliminar las larvas de mosquitos y los lugares en donde puede oviponer. También trabajamos en detectar casos febriles que puedan tener la enfermedad. Este trabajo se realiza en equipo con las áreas departamentales y municipales, con el departamento de Zoonosis y Epidemiología de la provincia”, detalló Falaschi.
En lo que va de la temporada 2023-2024, que se mide de agosto a agosto de cada año, en la provincia hay 61 casos sospechosos y 14 confirmados con la enfermedad, la mayoría por antecedentes de viaje de los oxidantes y no de forma autóctona. Todos los casos confirmados tienen antecedentes de viajes dentro del país y provienen de las provincias Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa.
En aumento
El Ministerio de Salud de Mendoza elabora un boletín epidemiólogico para dar a conocer los casos confirmados que se dan de diferentes enfermedades, entre ellas, el dengue. De acuerdos a este informe, en los tres últimos períodos epidémicos, 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023, se notificaron en Mendoza un total 126 casos sospechosos de dengue y el 93% (117) corresponden a los reportados en el último periodo epidémico (2022-23).
Esto pone en evidencia que en la provincia se produjo un significativo aumento del número de casos reportados en relación con los registros históricos. El presente informe se elaboró con la información disponible hasta el 14 de enero.
En la temporada 2022-23, Mendoza reportó 31 casos confirmados de dengue, de los cuales 25 fueron importados y seis resultaron autóctonos, es decir que no tuvieron antecedentes de viaje y que adquirieron la infección en nuestra provincia. De los casos autóctonos, en dos se confirmó el serotipo DEN1 y en cuatro no se confirmó serotipo.
En el período 2022-23 (117 casos en total) se aprecia que durante todos los meses transcurridos entre agosto de 2022 y marzo de 2023 se reportaron el 15 % de los casos (17 casos). En el mes de abril de 2023 comienzan a aumentar las notificaciones de casos, alcanzando un total de 45 ese mes. Un número similar se notificaron en mayo (44 casos), para luego descender durante junio (6 casos) y julio (5 casos).
Alerta nacional
El Gobierno nacional emitió la semana pasada un alerta nacional por casos de dengue, según constan en el Boletín de Vigilancia Epidemiológica. Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de 16 personas y se registraron 22.466 afectados hasta la segunda semana de enero en todo el territorio nacional.
Se especificó desde Nación que hay 21.482 casos autóctonos, 604 importados y 383 se encuentran en etapa de investigación. Además, se informaron 16 muertes en la región Noreste de Argentina.
En las últimas semanas hubo un fuerte incremento de los casos de dengue en Argentina y por eso desde la cartera sanitaria decidieron decretar el alerta.
En el informe se establece que las provincias más afectadas por el dengue son Chaco, con 9.571 casos, Formosa con 7.688, Corrientes con 2.249 y Misiones con 1.864. En la zona céntrica del país, en Buenos Aires se registraron 320 casos, en Santa Fe 222, Córdoba 145, CABA 105 y Entre Ríos 29. En el Noroeste, la región donde hubo más cantidad de decesos, Santiago del Estero lleva 73 casos y al sur Santa Cruz cuenta con 59 casos.
Cómo protegerse del dengue
La directora de Epidemiología de Mendoza, Andrea Falaschi, informó sobre los métodos que utilizan en el Ministerio de Salud para trabajar en la prevención de esta enfermedad. “Nos enfocamos en la detección de casos sintomáticos (sospecha precoz) y aclaramos que las personas con síntomas de enfermedad no deben automedicarse; evitar la aspirina. Hay que consultar al médico lo antes posible. También se debe evitar ser picados por mosquitos, usando ropa adecuada clara, de manga larga y/o el uso de repelente”, señaló.
Por otra parte, la funcionaria destacó que estas enfermedades transmitidas por mosquitos observan “un aumento estacional en la época estival, es decir, tienen comportamiento estacional con aumento del número de casos en esa época”. “El calentamiento global, la deforestación o la corriente de El Niño en el país podrían explicar el aumento de casos de dengue”, añadió.
Los síntomas del dengue
Según explicaron los especialistas de salud, cuando aparecen síntomas del dengue se suelen manifestar entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días.
Algunos de estos síntomas pueden ser: fiebre elevada, de más de 40 grados, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido en el cuerpo.
Las personas que presenten estos síntomas deben ser atendidas de inmediato y afirman que, una vez que reciben el alta, los pacientes se pueden sentir cansados durante varias semanas.
En la mayor parte de los casos, el dengue se puede tratar en el domicilio con medicamentos que alivian el dolor. También es importante prevenirse de las picaduras en los mosquitos.