La provincia está en alerta y se prepara para una jornada marcada por un viento Zonda que se anticipa de una intensidad poco frecuente. Tal cual han advertido los meteorólogos, las ráfagas podrían superar los 100 kilómetros por hora. El fenómeno tendrá gran intensidad y duración y ha convocado a las áreas de seguridad y a toda la población para poder dar una respuesta preventiva ante las posibles consecuencias.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja para Mendoza por el pronóstico de viento Zonda para hoy, un fenómeno que ya había iniciado su presencia leve el miércoles y jueves.
Según las alarmas previas, las ráfagas incluso podrían llegar a los 140 kilómetros por hora, tal cual pronosticó el meteorólogo Federico Norte, es decir, que superarían a las del último evento intenso, del 28 y 29 de octubre cuando fueron superiores a 90 kilómetros por hora. En el mismo sentido, estaría a la altura del otro gran evento de este año, ocurrido el 21 de julio. En esa ocasión las ráfagas llegaron a los 140 kilómetros por hora y, además de enormes daños materiales, dejaron como saldo dos muertos.
Ante esto, desde el Ministerio de Seguridad, Defensa Civil, el Plan Provincial del Fuego y otras áreas intervinientes ya están preparándose para afrontar el fenómeno. “Estamos recomendando a la población no salir y no hacer actividades al aire libre”, apuntó el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza.
Agregó que, ante el escenario, han dado las recomendaciones necesarias a las diferentes áreas que deben tomar medidas para sugerir que se suspendan actividades para, además, evitar el traslado de personas.
“Defensa Civil ya hizo las correspondientes comunicaciones y ya organizamos la respuesta en virtud de lo que puede ocurrir”, señaló Burrieza. “Entonces, estamos solamente esperando ahora que ocurran las cosas y Dios quiera que no ocurran como dicen los pronósticos”, agregó.
Qué se espera
El pronóstico anticipa que el fenómeno comenzaría en Malargüe a las 7. Luego, a las 10, aumentará su velocidad para llegar a un promedio de 70 a 80 kilómetros por hora, según informó el Gobierno local con datos del SMN. Se extendería a San Rafael, General Alvear, Valle de Uco y precordillera, donde se esperan ráfagas severas y, pasada la medianoche, disminuirá su velocidad.
Para el Gran Mendoza, el viento se percibiría cerca del mediodía, con mayor intensidad a partir de las 16 y con velocidad promedio de entre 45 y 50 kilómetros por hora. Posteriormente alcanzaría a Lavalle y la zona Este. Esperan que a las 20.30 empiece a disminuir la intensidad.
Por último, en la madrugada del sábado ingresaría un viento del Este moderado, con descenso de la temperatura, que se prolongará hasta el sábado.
“Soy un poquito más cauto a veces”, anticipó el meteorólogo Fernando Jara. “Las condiciones, las variables meteorológicas están. Baja presión, se profundiza en superficie, la intensificación del viento en altura, las nevadas en cordillera Sur y cordillera principal de Mendoza”, enumeró.
Recordó que con Zonda de incursión en superficie, las temperaturas son muy elevadas, es decir, que estará caluroso y con un porcentaje de humedad muy bajo.
Este viento caliente y terregoso puede afectar la salud y el estado de ánimo, en particular a los adultos mayores, personas con enfermedades cardíacas, alérgicos e hipertensos.
Suspensión de actividades
La situación ha incluido la suspensión anticipada de actividades, mientras que al cierre de esta edición, se aguardaban decisiones respecto de varias más.
Con más anticipación que otras veces, la Dirección General de Escuelas (DGE) decidió ayer suspender las clases para toda la provincia este viernes. Ocurrió el día anterior al alerta, cuando lo habitual es que se anuncie pocas horas antes o incluso ya con el fenómeno en puerta o los alumnos en traslado hacia los establecimientos.
Es muestra de que se espera con seguridad un fenómeno que será particularmente intenso. “Se ha determinado la suspensión de clases presenciales en todos los turnos en las escuelas de todos los niveles y modalidades en la totalidad del territorio provincial”, comunicó la DGE. “La actividad escolar deberá desarrollarse de manera virtual a través de la plataforma educativa Escuela Digital Mendoza”, agregó.
La disposición incluyó la suspensión de actividades presenciales en escuelas albergue desde ayer al mediodía para que los alumnos pudieran volver a sus hogares. Además, se suspendieron las jornadas remuneradas programadas para hoy y se reprogramó el Concurso de Traslado.
Las escuelas de la Universidad Nacional de Cuyo y la Facultad Regional Mendoza de la UTN tomaron la misma decisión. Respecto de las facultades de la UNCuyo, se aguardaban decisiones.
Minutos después de las 17 de ayer, el subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta, anunció que, por recomendación de Defensa Civil de Mendoza, se decidió suspender el partido amistoso entre River Plate e Independiente Rivadavia, programado para este viernes a las 21 en el estadio Malvinas Argentinas.
“Ante el pronóstico de Zonda, y por recomendación de las autoridades competentes, la Provincia ha decidido no poner en riesgo a la población y suspender las actividades programadas para el viernes y el sábado en el estadio Malvinas Argentinas”, indicó Chiapetta.
El responsable de Deportes aclaró que “la competencia será reprogramada” y que se informará oportunamente la nueva fecha.
Además, la Secretaría de Ambiente anunció que desde el mediodía de este viernes “todas las actividades del parque General San Martín quedarán suspendidas por los motivos climáticos anunciados. Desde la Dirección de Parques y Paseos Públicos se procederá a notificar oficialmente a todos los clubes, unidades de servicios y Conicet. Del mismo modo el acceso al Cerro de la Gloria permanecerá cerrado al público”, se indicó en un comunicado.
“Únicamente se podrá transitar por las calles periféricas al paseo y se le recomienda a los visitantes evitar la circulación, como medida de precaución”, añadieron desde la cartera que dirige Humberto Mingorance.
Las calles que únicamente estarán habilitadas en cercanías del Parque para la circulación vehicular serán la avenida Boulogne Sur Mer, la avenida del Libertador, San Francisco de Asís y Lencinas.
Por su parte, el Ministerio de Cultura y Turismo detallaron los espacios culturales que suspenderán hoy sus actividaes. Permanecerán cerrados el Espacio Contemporáneo de Arte, el museo Casa de Fader, el Carlos Alonso-Mansión Stoppel, Espacio de Fotografía Máximo Arias, Memorial de la Bandera, Archivo Histórico y el museo Cornelio Moyano.
Preparados ante un posible evento “catastrófico”
La cantidad de alertas previas por la llegada del viento Zonda ha generado una sensación de que podría ser algo casi “catastrófico”. Es que, además, el recuerdo de lo ocurrido a fines del mes pasado genera alarma.
Se ha apuntalado la campaña de concientización para prevenir incendios y desde el Ministerio de Seguridad se recomienda no hacer fuego en ningún espacio público. Además desde el Gobierno provincial se ha fortalecido la comunicación tendiente a la prevención de accidentes.
En tanto, el Plan Provincial del Manejo de Fuego se mantiene alerta ante la posibilidad de ocurrencia de incendios, tal como ocurrió el último fin de semana de octubre. Ante la ocurrencia de un viento Zonda que permaneció dos días con intermitencias, se produjeron severos focos ígneos fomentados por ráfagas de más de 100 kilómetros por hora. Como resultado, se quemaron más de 4.000 hectáreas en el piedemonte de Luján y Las Heras, en el que ha sido considerado el incendio más grave en 20 años. Se estima que recuperar la zona podría demandar hasta cuatro décadas. Además, hubo pérdidas materiales ya que se incendiaron viviendas y bienes, hubo extensas zonas con cortes de luz que duraron varios días y afectó el suministro de agua.
Ante aquellos hechos, el Gobierno nacional envió aviones hidrantes que llegaron una vez en proceso los siniestros y cuando ya habían causado mucho daño. Es que la Provincia no cuenta con este recurso, que es administrado por la Nación, sobre lo cual había reclamado Mendoza. Por eso, en esta ocasión el Ejecutivo provincial se anticipó para solicitar el envío de un avión hidrante ante la posibilidad de siniestros. Según trascendió, un helicóptero hidrante llegaría a última hora.
El paso internacional Cristo Redentor permanecerá cerrado hoy y hasta mañana a las 8 para todo tipo de vehículos. La decisión obedece al mal tiempo que habrá en Alta Montaña debido a nevadas.
Un año con mayor ocurrencia de viento
Los últimos meses las alertas por viento Zonda se han producido con frecuencia y este año superó al anterior en eventos.
El asunto es que este año ha tenido dos particularidades. Por un lado, se han presentado eventos de mayor intensidad que han provocado severos daños, incluso dos muertes. Por otro lado, hay mayor cantidad de días afectados que el año pasado. Esto se debe a que la temporada fuerte del fenómeno va de mayo a noviembre, por lo que estaríamos transitando la última etapa de la época de mayor frecuencia.
Pero, además, una vez más hay que hablar de los efectos del fenómeno El Niño, que propicia tantos cambios. Justamente a este atribuyó el meteorólogo Fernando Jara la frecuencia e intensidad del fenómeno los últimos meses. Señaló que ya desde julio puede haber impactado, aunque su efecto se hizo más notorio desde agosto. “Eso hace que en los sistemas meteorológicos, en latitudes medias, como esta región, genere más posibilidades de nevadas en cordillera y por ello más Zonda”. Es que justamente, la mayor frecuencia también está asociada a las mayores nevadas en la montaña.
Recomendaciones
– Hidratarse permanentemente
– Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial, pulmonar y cardiaca.
– Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
– En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
– Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas de corriente estáticas
– Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
– Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil.
– No estacionar el automóvil bajo árboles.
– Al conducir extremar la precaución.
-No manejar materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego y apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.