El juzgado de Familia de San Rafael busca personas que quieran adoptar a una niña de 13 y una adolescente de 15. Ambas están alojadas en un hogar y presentan un leve retraso mental. Necesitan de una familia “que las contenga” y que “favorezca el desarrollo psicoafectivo y social”.
De acuerdo al oficio que emitió Mariana Simón, jueza de familia de San Rafael, “se busca familia para la adolescente M.M. de 15 años, quien se encuentra alojado en un hogar dependiente de la Dirección General de Protección de niños y adolescentes”.
Según la jueza la adolescente “es una joven introvertida, es amable y respetuosa con adultos y su grupo de pares”.
La joven de 15 años “juega y disfruta de actividades recreativas con buena conducta, asumiendo un buen comportamiento en los ámbitos educativos y sociales en los cuales se desempeña. Posee una buena relación con los adolescentes, con los cuales interactúa, le gusta desarrollar actividades artísticas”.
En el escrito de Simón dejan en claro que la adolescente “presenta un retraso mental moderado y cuenta con Certificado Único de Discapacidad”. Actualmente “se encuentra asistiendo a una escuela especial y realiza talleres de capacitación”. Además realizó tratamiento psicológico y recibió el alta en julio.
La joven a la cual le buscan una familia que se ocupe y preocupe por ella “tiene dos hermanas” y en la actualidad mantiene comunicación telefónica y encuentros presenciales con la menor de ella que también se encuentra con una familia adoptiva.
“La joven expresa su deseo de ser incluida en una familia que favorezca su desarrollo psicoafectivo y social”, remarcó Simón.
Una familia que la contenga
Por otra parte desde el juzgado de Familia sanrafaelino también buscan una familia para una niña de 13 años que también está alojada en un hogar que depende de la Dirección General de Protección de niños y adolescentes.
En este caso la menor es “extrovertida e inquieta” y “suele manifestar a través en su conducta cuando algo no le sale como ella lo espera”.
También cuenta con el Certificado Único de Discapacidad debido a que fue diagnosticada con un retraso mental leve.
“Concurre a sexto grado de una escuela especial, no presenta dificultades en clase ni con sus compañeros y docentes” y además “disfruta de las actividades recreativas y deportivas con su grupo de pares.
La jovencita “realiza tratamiento psiquiátrico y psicológico sostenido en el tiempo”.
Si bien la niña tiene dos hermanas, en la actualidad no mantiene contacto con ninguna por recomendación de la psicóloga que la trata.
La jueza remarcó en el oficio que “la niña necesita de la presencia y el acompañamiento de adultos que cumplan el rol parental de figuras de sostén, ayudándola a través de una contención afectiva y puesta de límites claros, que faciliten su desarrollo psicoafectivo”.
Las persona interesada en adoptar a una o ambas niñas podrá contactarse con el RPA llamando al 261-4495476, o por correo electrónico rpamendoza@jus.mendoza.gov.ar.
Esta nota fue publicada originalmente en Vía País.