Este viernes, la provincia comenzará a aplicar la vacuna pediátrica contra el coronavirus para niños desde los 6 meses de edad a los 5 años. Las dosis se aplicarán en los distintos centros de salud habilitados desde la pandemia, como el hospital Notti y centros de salud.
La ministra Ana María Nadal anunció en conferencia de prensa la llegada de 28.800 dosis de la vacuna Moderna Pediátrica y que se suministrará en dos dosis, con un intervalo entre una y otra de 28 días.
En diálogo con Los Andes, Nadal apeló a los padres y madres a vacunar a sus hijos resaltando la importancia de la inmunización en estos niños, que todavía no habían sido vacunados y se refirió al aumento en los niveles de anticuerpos que generan estas dosis al igual que la de adultos, del mismo laboratorio.
La funcionaria aclaró que para aquellos chicos que iniciaron esquemas con Sinopharm, deben completarlo con la misma vacuna.
Mientras que puntualizó: “En algún caso si se da el refuerzo a los cuatro meses, de estos niños que ya venían con Sinopharm, a los cuatro meses de haber completado esquemas pueden colocarse Moderna”.
“Ampliamos el acceso a toda la población de la vacuna para adquirir la inmunidad y transitar esta endemia, en la que se ha convertido el coronavirus, de una manera menos crítica de lo que tuvimos hasta ahora”, remarcó la funcionaria.
Promoción de las vacunas
La titular de Salud comentó que desde el Área de Inmunizaciones se hacen esfuerzos para recuperar esa pérdida de vacunación en el calendario, tanto en gripe como para sarampión.
“Desde el 1 de octubre al 13 de noviembre, Mendoza se suma a una campaña nacional para reforzar los porcentajes de vacunación del calendario en sarampión, rubéola y papera y poliomielitis, en niñas y niños de uno a cuatro años”, anunció.
El propósito es aplicar dosis adicionales de las vacunas triple viral e inactivada antipoliomielítica para sostener la eliminación y control de enfermedades en el país.
Respecto de la vacuna contra el sarampión subrayó que es para adultos nacidos desde 1965 que no se hayan vacunado y se continúa realizando, es sin turno y de manera gratuita. Se deben aplicar dos dosis de vacunación triple viral SRP, separadas por cuatro semanas.
Curva de casos de Covid-19 estable en Mendoza
Nadal también se refirió al crecimiento de los casos de coronavirus en la provincia, los que desde mayo han ido en aumento con la presencia de nuevas subvariantes que empiezan a prevalecer, como son las subvariantes de ómicron. En la semana del 10 al 16 de julio se detectaron 5 casos de pacientes con coronavirus, correspondiente a la subvariante BA5, que es más contagiosa.
“Estamos en una situación epidemiológica estable, si bien estamos reportando más casos, estos tienen la particularidad de ser más benignos, de tener menos impacto en el sistema sanitario y estamos atravesando lo que suponíamos que iba a suceder que es el devenir de la pandemia en una endemia”, detalló.
En ese sentido, adelantó que todos los años habrá que vacunarse contra el Covid-19 y protegerse contra las nuevas variantes, como sucede con la gripe.
“El Covid-19 circulará en esta situación de endemia como el resto de los virus, sobre todo en el invierno que es estacional, aunque también este virus tuvo picos de brote en el verano, por eso es importante la vacuna”, señaló e insistió en la vacunación para todas las edades.
En el último reporte del Ministerio de Salud de Mendoza se reportaron 599 positivos, de un total de 2.901 testeos que se realizan a grupos de riesgo y en puestos centinela.
En este tiempo se reportó un fallecido y otro que fue notificado en SISA (corresponde a personas fallecidas con fechas anteriores). En cuanto al factor ocupacional, en el Gran Mendoza es de 43,33% y de 32,39% en todo el territorio mendocino.
Cirugías vespertinas afectadas por el paro de ATE
A casi un mes de transcurrido el acuerdo con los anestesistas para avanzar con las operaciones programadas -que se vieron resentidas por la pandemia y el conflicto con el sector- la ministra de Salud admitió que se viene trabajando para la concreción de las cirugías en doble turno pero están afectadas por el paro de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE).
“Estamos trabajando en que sea, sí está todo puesto en la organización para que sea, pero en estas últimas semanas es difícil medir los resultados porque hemos estado atravesados por conflictos gremiales, el hecho de que ATE esté en situación de conflicto hace que se dificulte en general la producción hospitalaria y en particular la de las cirugías”, admitió la funcionaria.