Mendoza prepara su agenda oficial de actividades en el marco de la celebración de haber sido designada Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica, durante la Feria Internacional de Turismo. La distinción fue otorgada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, que entregó el certificado oficial al Gobierno provincial.
Por este motivo, en las instalaciones del hotel Park Hyatt Mendoza se realizó ayer un encuentro junto a los profesionales del rubro turístico y enogastronómico para celebrar la capitalidad y la adhesión al decálogo Iberoamericano de Gastronomía y Vino. También presentaron la agenda de actividades.
De acuerdo al cronograma, mañana, en la bodega Cánepa Martín, de Luján de Cuyo, de 20.30 a 23.30 se realizará una experiencia que tendrá tres etapas: los participantes primero descubrirán el origen del sabor del vino y cómo funciona el paladar. Luego pasarán a la sala de degustación, donde se servirán comidas seleccionadas. La jornada concluirá con un postre en la sala de estiva.
El sábado, en horario a confirmar, se realizará el maridaje “Menú en 5 pasos”, en la bodega La Mansa, en San Rafael. De 12.30 a 15.30 se repetirá la experiencia en la bodega Cánepa Martín y desde las 20.30 en Casa Montenegro, de Ciudad, se realizará una reunión artística de música y degustación de vino. El sommelier Leonardo Gasco explicará las técnicas de degustación sensorial.
La capitalidad se otorgó por unanimidad a Mendoza y es la primera vez que una provincia argentina recibe esta certificación. El propio presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Anzón, entregó la certificación a las autoridades argentinas durante la Feria Internacional del Turismo en enero de este año.
En esa oportunidad, Ansón señaló: “Lo más importante en gastronomía es encontrar la armonía. No se trata ahora de encontrar vinos que combinen con la comida, sino tener vinos y comida que se acompañen”.
Y destacó que “aunque había otros candidatos, por unanimidad se decidió otorgar la capitalidad a Mendoza”. Las autoridades destacaron que durante estos meses se podrá comprobar la excelencia de los vinos de las bodegas locales, la sabrosa comida argentina y el atractivo inigualable de los paisajes.
La Academia tiene entre sus objetivos adoptar o promover medidas para reducir el impacto ambiental de las actividades culinarias, vitivinícolas y enoturísticas tales como el uso eficiente de los recursos naturales, el aprovechamiento integral de los alimentos, la minimización de los residuos y las emisiones de gases, el fomento de la economía circular y el apoyo a los productores locales.
También busca impulsar la creatividad y la experimentación en la gastronomía y el vino iberoamericanos, incorporando nuevos productos, técnicas, sabores y tendencias que enriquezcan su oferta y que respondan a las demandas y expectativas de los consumidores actuales.
Proteger el conjunto de los hacedores de la gastronomía y vitivinicultura iberoamericana y garantizar o impulsar la excelencia en los alimentos, la oferta culinaria y enológica que se ofrece al público, tanto en su elaboración, presentación y servicio, como en su selección y tratamiento de los ingredientes. Y asegurar su trazabilidad, su seguridad alimentaria y su adecuación a las normas sanitarias vigentes.