Mendocinos en la DANA de Barcelona: lejos de la tragedia y el dolor de Valencia, pero con inundaciones y alertas

Tres mendocinos que viven en Barcelona contaron cómo viven las tormentas e inundaciones por el fenómeno meteorológico. Con consecuencias menos trágicas que en Valencia, las alertas a los celulares funcionaron bien y casi todas las actividades fueron suspendidas el lunes.

Mendocinos en la DANA de Barcelona: lejos de la tragedia y el dolor de Valencia, pero con inundaciones y alertas
Mendocinos en la DANA de Barcelona: lejos de la tragedia y el dolor de Valencia, pero con inundaciones y alertas. Gentileza Euronews

El fenómeno de “Depresión Aislada en Niveles Altos” (de allí el acrónimo DANA) que azota a España desde hace algunas semanas es el más trágico y catastrófico del último siglo. En Valencia, la zona más damnificada desde fines de octubre, ya son más de 210 los muertos confirmados (y contando) como consecuencia de las inundaciones por las lluvias y crecidas de ríos y canales en las zonas de Aldaia, Alaquàs, Torrent y Xirivella.

En las últimas horas, las lluvias e inundaciones llegaron a Barcelona y a toda la región de Cataluña. No obstante, a diferencia de lo ocurrido en Valencia, las consecuencias no han sido tan apocalípticas en esta región. Y es que, desde el primer momento, el sistema de alertas se activó a tiempo para que en las regiones más vulnerables se tomasen los recaudos necesarios y se dispusiera de suspensión de actividades y confinamiento. Es ese mismo sistema de alertas que, según denuncian los vecinos, en Valencia falló. Porque las alertas se enviaron ya tarde.

Las tormentas e inundaciones por la DANA en Valencia dejaron más de 200 muertos. Foto: Archivo Los Andes
Las tormentas e inundaciones por la DANA en Valencia dejaron más de 200 muertos. Foto: Archivo Los Andes

Además, las condiciones geográficas, la disposición de los cauces de los ríos y el estilo de distribución de viviendas y ciudades dista por completo en esta zona de Cataluña si se compara con la zona más castigada de Valencia. Ello también contribuyó para que no se registrasen daños ni pérdidas materiales significativas.

“La zona más afectada es Baix Llobregat, que es la zona baja del río Llobregat. Es cerca de la zona donde vivo, pero -a diferencia de Valencia- no hay construcciones ni nada a la vera del río, y es muy grande, además. Por eso no pasó lo mismo que en Valencia, donde hay mucho emprendimiento inmobiliario y está todo copado en la zona del río”, resume Daniel González a Los Andes.

Este mendocino vive en Barcelona hace ya más de una década, a 17 minutos en auto de Casteldefels, otro de los lugares más castigados por la DANA.

“Acá las alarmas se activaron a tiempo, por lo que -sumado a que sabíamos lo que había pasado en Valencia- la gente estaba más preparada. Los ríos no se desbordaron, drenaron bien porque el cauce está bien hecho. Lo que más complicado quedó fueron los túneles de los trenes y metros, que se inundaron y se suspendió el servicio”, describe el mendocino.

De hecho, ayer mismo fue en auto a buscar a su hijo a la casa del tío en el centro de Barcelona, y nada atípico observó en el camino. “Eso sí, nunca en mi vida había visto llover tanto”, se sincera.

ALERTAS A TIEMPO Y PRECAUCIONES

La cantante y compositora mendocina Elbi Olalla también está viviendo en Cataluña. Su hogar está en Tarragona, al sur, y relativamente cerca de la zona donde más se ha sentido la DANA en Cataluña. No obstante, aclara que en la región las consecuencias prácticamente ni se han sentido, mucho menos si se la compara con la tragedia en Valencia.

Elbi Olalla, una de las mendocinas que vive las consecuencias de la DANA en Barcelona
Elbi Olalla, una de las mendocinas que vive las consecuencias de la DANA en Barcelona

“En Valencia fue el epicentro, acá no hemos tenido ni muertos ni mayores problemas. Porque acá, en Cataluña, funcionó bien el sistema de alertas y llegaron a tiempo”, describe la artista a Mendoza. Más allá de algunas calles anegadas, no hubo que lamentar consecuencias más fatídicas. Pegado a Tarragona, en Sitges, la lluvia y el temporal dejaron consecuencias más visibles, aunque siempre dentro del campo de lo moderado.

“Se suspendió el servicio de trenes y había algunos coches flotando cerca de mi casa, pero nada significativo que lamentar”, concluye Olalla.

“Recibimos una alerta en el celular el lunes y nos pidieron que, si podíamos, evitáramos salir de nuestras casas. La Generalitat decidió suspender todo, aunque de entrada se veía que no iba a ser como Valencia. Fue una buena decisión, pero hoy ya hubo rutina normal, es muy tranquilo todo, al menos por acá”, cuenta por su parte Jorge Benegas Bueno, mendocino viviendo en Barcelona.

“Las consecuencias han sido leves comparadas con Valencia, y aquí ya conocíamos las afectaciones de Valencia, entonces se tomaron las medidas necesarias”, reafirma.

QUÉ ES UNA DANA

DANA es el acrónimo de “Depresión Aislada en Niveles Altos”. Se trata de un fenómeno meteorológico que se produce cuando una masa de aire frío se aísla en la atmósfera y crea una potente inestabilidad. Ello suele derivar en la formación de nubes convectivas y provocar lluvias intensas, tormentas eléctricas y, en algunos casos, también granizo.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA