Resta poco menos de un mes para Nochebuena y Navidad –y una semana más para Fin de Año—y algunos mendocinos saben muy bien cómo hacer para anticiparse, no correr a último momento y, especialmente, ganarle a la inflación.
Es por eso que en las principales carnicerías ya se nota la “avalancha” de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo y muchísimos clientes aprovechan las promociones y las ofertas del día para comprar los típicos cortes para presentar en la mesa.
“Muchísimos clientes ya comenzaron a llevarse los cortes principales, es decir, el peceto entero para el vitel toné y la lengua, además del clásico asado”, admitió Franco, empleado de una de las más conocidas cadenas mendocinas.
Otros de los cortes que tienen gran demanda son matambre, vacío, falda y tapa de asado.
Sin dudas, advirtió que la promoción del Banco Nación de los días sábado y domingo llevan la delantera porque resulta sumamente conveniente.
“Por cada 12 mil pesos de compra la devolución, pagando con débito, es del 40 por ciento, muchísimo dinero. Eso sí, solo rige los fines de semana, por eso nuestro local explota”, dijo el empleado.
Según aseguró, muchos ya comenzaron a hablar de las fiestas. “Se anticipan y no corren a último momento, pero ojo, sabemos que igual será un ‘loquero’ porque el 24 cae domingo y el sábado 23 seguramente no cabrá un alma en nuestros locales”, dijo.
Si bien esa empresa, indicó, trabaja todo el año, los efectos de la inflación hacen estragos y muchos suelen anticiparse para sortear los aumentos permanentes.
“Más allá de la oferta del Banco Nación, nosotros tenemos nuestras promociones diarias o semanales que también son tentadoras”, indicó.
Natalia Cordero, vecina de Ciudad, dijo que en la carnicería de una clásica cadena de supermercados consiguió el peceto entero a 4.300 pesos el kilogramo.
“Aproveché a comprarlo el miércoles, cuando el Banco Nación hace un descuento del 20 por ciento en esos locales. Siempre compro allí y ahora terminaré de stockearme porque nos vamos a repartir los menús entre las familias y siempre me toca llevar algo de carne, por supuesto. Además, me encanta cocinar carne”, manifestó.
Gabriel, carnicero desde muy joven y empleado de esa misma cadena de supermercados, dijo que la clientela fija ya conoce los días de descuentos.
“Nosotros mismos muchas veces les sugerimos al público que se acerque un día determinado, cuando sabemos que habrá ofertas en determinados cortes de carne. Es una práctica que se repite y ahora, con las fiestas, comenzó a notarse más movimiento”, dijo el hombre, que tiene tatuado en su brazo una cuchilla.
“Amo mi trabajo y siempre que puedo regalo alguna receta”, aclaró.
Dijo además que un peceto entero, una de las piezas más requeridas en esta época, pesa alrededor de 2,5 kgs. “Dependiendo si está de oferta, el valor total es de casi 12 mil pesos”, indicó.
De todos modos, dijo que el asado también “sale” mucho. “El asado siempre salva pero aumentó tanto que la gente comenzó a cuidarse”, indicó.