La agencia de diseño y publicidad mendocina Argency está entre las mejores de Iberoamérica. Al menos así lo ha considerado el jurado del prestigioso festival “El Ojo de Iberoamérica”, que seleccionó al trabajo de la firma como finalista y para competir por la mejor campaña publicitaria con importantes agencias de todo el continente.
Concretamente, la campaña distinguida entre las mejores es la de “Primero el Malbec”, lanzada por Argency el 17 de abril pasado -en sintonía con la conmemoración del Día del Malbec- y donde justamente se busca impulsar, potenciar y visibilizar la cepa insignia de Mendoza.
“La hicimos como algo que se nos ocurrió a nosotros, porque quisimos acercar el Malbec a la gente. Sabíamos y siempre se dice que el Malbec mendocino es el mejor del mundo, pero cuando buscábamos veíamos que ni siquiera se mostraba afuera. Entonces se nos ocurrió potenciarlo con esta campaña”, resume Gustavo Casaño (53), uno de los socios fundadores de Argency y que en 2024 cumplirá 18 años de vida.
A diferencia de otras campañas que fueron seleccionadas para la gran final de “El Ojo de Iberoamérica”, el trabajo de los mendocinos no tiene a ninguna empresa específica detrás ni a ningún producto puntual que se busque promocionar y vinculado a alguna marca. “Acá somos Argency y el Malbec, no hay una empresa”, agrega Casaño.
Considerando que se trata de uno de los festivales de publicidad más importantes del continente, Casaño destacó que el logro de estar entre los mejores -la única campaña mendocina que ha llegado a esta instancia- marca un hito en la historia publicitaria de Mendoza. A ello se suma, además, que en esta edición es el único trabajo argentino en la instancia final en una de las categorías más rigurosas: “El Ojo Eficacia” (Marca local / Mercado específico).
“En su momento tuvo muchísima más repercusión de la que hubiésemos imaginado. Apenas la subimos, nos contactó Ale Vigil (NdA: uno de los enólogos y hacedores de vino más importantes de Mendoza y la región) y nos pidió el video para poder compartirlo. Y ese día explotó”, repasa, con humildad quien, además, es el responsable de manejar la parte administrativa, de finanzas y estrategias de Argency.
“PRIMERO EL MALBEC”, LA ORIGINAL CAMPAÑA QUE LLEVÓ A MENDOZA A LO MEJOR DE LA PUBLICIDAD EN EL CONTINENTE
El miércoles, jueves y viernes de la próxima semana se definirá cuál es la mejor campaña de las finalistas. “Primero el Malbec” es una de las aspirantes al máximo galardón.
“Nuestro objetivo fue simple, aportar algo a Mendoza, que es donde nacimos y donde elegimos vivir. Luego de que Ale Vigil nos contactara y pidiera el video para compartirlo, explotó. Como todo, tuvo su repercusión buena y mala, pero superó nuestras expectativas”, describe Casaño.
El espíritu de la campaña -y que se refleja en el video- apunta a poner de manifiesto la alta estima y valoración intrínseca que tiene el Malbec mendocino, más allá de que en la práctica, estos resultados no suelen evidenciarse. De hecho, por años cualquier otro varietal -Cabernet, Syrah y otros- han superado en posicionamiento y exposición al tradicional Malbec.
“La campaña plantea un desafío crucial y que es continuar posicionando al Malbec, la cepa emblema de Argentina, en el escenario global. Con una narrativa que destaca la identidad y la pasión vitivinícola de Mendoza, logramos captar la atención y el reconocimiento del jurado, destacándonos por nuestro enfoque innovador y estratégico”, detallaron en un comunicado desde Argency.
Por supuesto que en la campaña no falta la alusión inevitable al fútbol (con Leo Messi y Diego Maradona), ni tampoco al Mundial de Qatar 2022, ya que si “Primero el Malbec”, segundo están los otros varietales que abundan en Francia (aunque, con picardía, no se menciona al país europeo y subcampeón del mundo).
UNA AGENCIA CON HISTORIA
Hace 18 años, en Mendoza, Alejandra Muscolini y Gustavo Casaño dieron vida a Argency, una agencia de diseño y publicidad que nació “con el sueño de generar un nido para que los talentos locales pudiesen trabajar”, como ellos mismos la definen.
“Hemos logrado muchísimas cosas, y no suele ser fácil en Mendoza para todo lo referido a las industrias creativas. Sin departamento comercial hemos crecido y llegamos a trabajar para marcas nacionales, nos enfocamos en la comunicación vitivinícola, hay todo un trabajo minucioso”, sigue Gustavo Casaño.
Si bien 70% de los clientes de la agencia pertenecen al mundo del vino y la industria vitivinícola, mantienen también un porcentaje en distintas industrias. Así fue como desembarcaron en el trabajo codo a codo con LatinSpot, el grupo editorial especializado en la comunicación, marketing, publicidad y entretenimiento de Iberoamérica. Y organizadores de los premios “El Ojo”.
“Nos empezamos a interiorizar en los premios y decidimos mandar la campaña de ‘Primero el Malbec’. No fue fácil inscribirla, pero lo hicimos pensando en posicionar a Mendoza como industria creativa”, repasa Gustavo Casaño, quien cuenta que hace un mes y medio la inscribieron.
El comunicado para avisarles que su trabajo estaba entre los finalistas llegó hace unos días, y -desde entonces- no pueden creerlo. “Es una locura, no caemos aún”, concluye.