La V Fuerza Area está de luto. En el día de ayer, Gonzalo Fabián Britos Venturini, piloto entrerriano, murió al eyectarse de su avión A-4AR durante un ejercicio de adiestramiento.
Gonzalo tenía 34 años y se desempeñaba como capitán en la V Brigada de Caza y Ataque con asiento en Villa Reynolds, San Luis. Su paso como “el mejor promedio” marcó su carrera en la fuerza. “A lo largo de su carrera este joven halcón se destacó por su gran profesionalismo y experiencia, siendo reconocido con el mejor promedio general de egreso del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar y del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Caza”, comunicó la Fuerza Aérea en su cuenta oficial de Twitter.
El capitán hizo sus estudios primarios en la Escuela N° 1 del Centenario y la secundaria en la escuela de Educación Técnica N° 3, en Paraná, donde egresó con el título de técnico aeronáutico. Incluso, mientras era estudiante, trabajó en mantenimiento de aeronaves en los hangares del GPO Técnico N° 2. Luego formó parte del cuerpo de Comando de la Fuerza Aérea. De allí egresó con el título de “Licenciado en sistemas aéreos y aeroespaciales”: obtuvo el premio al mejor promedio en instrucción militar.
Su curso de aviador militar lo hizo entre 2010 y 2011. Allí aprendió a pilotear, el primer año un B-45 Mentor y el segundo año un T34c Turbo Mentor, donde fue galardonado con los premios al mejor promedio general de egreso, mejor promedio de estudios y mejor promedio en etapa de “formación aérea”. En 2014 llegó a la 5ª Brigada Aérea, donde continuó volando Cessna 182. Al año siguiente hizo el curso básico operacional del caza bombardero OA/ A-4AR Fightinghawk.
En 2016, regresó a la Escuela de Aviación Militar para volar el Embraer 312 Tucano por seis meses. Luego retomó su actividad en la 5ª Brigada Aérea Villa Reynolds (San Luis) para volar de manera operativa al caza bombardero A4AR Fightinghawk.
En el día de ayer, el capitán Venturini volaba en medio de un ejercicio militar y, según lo que se conoce hasta el momento, se eyectó en la zona que se conoce como ‘Campo la Primavera’ de Villa Valeria. Patrullas de rescate confirmaron su muerte cuando llegaron al lugar.