Médicos del servicio de Neonatología del hospital Lagomaggiore advierten que les faltan médicos lo que dificulta prestar una adecuada atención. De hecho, aseguraron que el fin de semana no hubo guardias debido a esto. Por ello, hoy irán a la Legislatura, convocados para ampliar una denuncia que realizaron en marzo en búsqueda de alguna solución. Se trata de una problemática arrastrada durante años y que los últimos meses ha llevado la situación al límite.
Aseguran haber hecho reiterados reclamos a la dirección desde hace años sin haber obtenido respuestas satisfactorias. Ante esto, en marzo, presentaron una denuncia en la Cámara de Diputados y ahora serán recibidos por la comisión de Derechos y Garantías de esa cámara. Llegan a esta instancia tras “reiterados reclamos realizados en numerosas oportunidades ante las autoridades pertinentes, con el objeto de que se resuelva la problemática de larga data, agravándose en los últimos meses, ante la falta crítica y grave del recurso humano médico, necesario para el trabajo diario requerido en el Servicio de Neonatología del Hospital Lagomaggiore”, expresa la nota emitida por los médicos del servicio.
“El problema más grave que atraviesa el servicio es el faltante de médicos neonatólogos, por percibir remuneración menor que en otras instituciones, mayor trabajo asistencial, la falta de pases a planta, mayores dedicaciones no efectivizadas, la falta de insumos, situación que ninguna gestión ha resuelto ni ha tomado las medidas para revertir esta grave y preocupante problemática”, explican.
Detallan que el número de médicos ha disminuido considerablemente por renuncias, especialmente neonatólogos que trabajaban los fines de semana, licencias por embarazo, cuadros psiquiátricos, familiares enfermos, sin poder ser reemplazados.
Pero subrayan que la principal razón de las renuncias expuestas por los médicos es que las remuneraciones son menores que en otras instituciones, mayor trabajo asistencial, la falta de pases a planta y las mayores dedicaciones no efectivizadas.
Se trata de un servicio que atiende entre 3.500 y 4.000 partos por año, con 100 enfermeras y que requiere 28 médicos para un adecuado funcionamiento. Actualmente están trabajando con 21, según expresaron. Se requieren 4 médicos por turno.
“La población de médicos va envejeciendo, no hay médicos nuevos que tomen la posta porque nadie quiere hacer una especialización de tantos años, son 11 años, igual que los anestesistas, y los médicos nuevos no se van a poner a hacer este trabajo que hacemos cobrando lo que cobramos”, apuntó uno de los profesionales.
Explicó que por las condiciones en las que están trabajando, están sobrecargados y agotados.
Un servicio complejo
Los especialistas explican que esta neonatología tiene características particulares que la hacen única en la provincia y con exigencias diferentes, en particular porque se trata de referente en la región y de alta complejidad, donde llegan derivados pacientes de otros nosocomios.
Cuenta con 16 unidades de terapia intensiva, 20 unidades de terapia intermedia, quirófano para aislamiento y cirugía con una a dos unidades, pre-alta neonatal con 14 unidades e internación conjunta madre e hijo, con un promedio de 35 recién nacidos por día.
Detallan que allí se atienden diariamente recién nacidos complejos, con guardias de 24 horas y médicos de seguimiento lineal, necesarios para la alta complejidad que se maneja. Para afrontar la atención se requieren al menos cuatro médicos por guardia, algo que no se está cumpliendo.
“Los últimos 5 años se fueron 15 médicos a servicios menos complejos donde trabajan menos”, relataron desde adentro del servicio.
Para el ejercicio de esta especialidad se requiere además de ser médico, las especialidades de pediatría y neonatología, que significa más de 12 años de estudios y capacitación permanente.
“Cabe aclarar, que éste servicio es el centro receptor de todas las embarazadas de alto riesgo tanto en el sector público como en el privado de la provincia y en muchas oportunidades de otras provincias. Debido a que el resto de los actores institucionales no aumentaron su capacidad de resolución de patologías y derivan desde todos los hospitales de Mendoza, como también sucede con los embarazos múltiples que no resuelven las instituciones privadas o los recién nacidos con asfixia fetal que también son derivadas de ellas”, detallan en la denuncia.
Además, hacen referencia a una particularidad: en los últimos años, como tendencia mundial, la complejidad de los pacientes ha aumentado, siendo el doble o en algunos casos el triple debido a la sobrevida de los niños con las patologías asistidas en el nosocomio.
“Es de destacar que para lograr mantener semejante actividad crítica todos los profesionales nos sobrecargamos de trabajo, aumentamos nuestras horas semanales durante años y es por ello que muchos nos hemos visto afectados con enfermedades psicofísicas relacionadas a las largas y agobiantes jornadas laborales, al límite de nuestras condiciones humanas y laborales”, refleja el escrito.
En el servicio cuentan de guardias que se extienden hasta por treinta horas, ya que cubren una y media si no hay reemplazo. Pero no sólo eso, esos mismos médicos, van todos los días al hospital ya que tienen pacientes a cargo a los que deben hacer el correspondiente seguimiento.
Respuesta de la dirección
Ante la consulta de Los Andes hace unas semanas, desde la dirección del hospital se sostuvo que no hay mucho que decir al respecto. Su responsable, la doctora Roxana Cabrera, relacionó la situación con un contexto de demanda generalizada de mejoras salariales por parte de los trabajadores de la salud.
“Hay reclamos generalizados como en el Notti, por eso no hay algo específico que pueda contestar”, dijo al referir que no es un problema propio del Lagomaggiore
“El número de médicos es el necesario para nuestra Neo”, afirmó. Además, negó que se hayan ido 10 médicos en dos años aunque aceptó: “Hay médicos con partes médicos prolongados y eso tiene que ver con situaciones privadas”. Además agregó: “Sí hay movimientos porque hay gente que quiere que se le aumenten las prestaciones”.