Ante la inminente implementación de la receta electrónica de manera masiva, tanto en el país como en la provincia, médicos mendocinos manifestaron sus reparos respecto de ciertos desafíos y complicaciones al respecto.
A nivel nacional, se ha dispuesto que su utilización comenzará a ser “obligatoria” desde el 1 de julio, en tanto en Mendoza, las autoridades sostienen que la provincia tendrá sus propios tiempos. Es que en ambos casos, hay cuestiones que deben ir ajustándose y la implementación será paulatina.
Desde el círculo médico se reconocen las virtudes del sistema que ya usan varias obras sociales y prepagas como Pami u Osep. Es que se trata de un paso hacia la modernización del sistema que facilitará el acceso para los afiliados y la trazabilidad.
Sin embargo, en un comunicado enumeraron ciertas cuestiones que consideran que podrían afectar la calidad de la atención médica y la autonomía profesional de los médicos. En ese marco, la entidad instó a las autoridades a avanzar en este proceso de manera responsable.
“La receta electrónica puede ser una herramienta valiosa para mejorar la atención médica en Argentina. Sin embargo, su implementación debe realizarse de manera responsable, priorizando la calidad de la atención, la autonomía profesional y el bienestar de los pacientes”, afirman.
Entre los aspectos que señalan como probables dificultades o desafíos menciona:
- La brecha digital
- La falta de una reglamentación nacional clara sobre la implementación
- La dependencia excesiva de plataformas tecnológicas
- La despersonalización de la atención
El comunicado es firmado por el doctor Eduardo Albi, Secretario General y el Profesor José Lodovico Palma, Presidente del Círculo Médico.
Actualización de aranceles
En tanto, la entidad junto con la Federación Médica de Mendoza, informaron sobre una nueva actualización en el costo de las consultas para julio.
“El Círculo Médico de Mendoza (CMM), la Federación Médica de Mendoza (FMM) y con el aval de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) informan a la comunidad que el valor de la consulta médica se ha actualizado para el mes de julio del corriente a $19.000. En el caso de la consulta psiquiátrica a $26.000″, detalla.
Y agrega: “Este honorario ético, puede ser absorbido por las entidades de medicina prepaga y obras sociales en forma total o parcial, de acuerdo a los contratos y convenios vigentes. En caso de que la cobertura no sea total, el paciente deberá abonar la diferencia”.
Las organizaciones médicas explican que la actualización se fundamenta en el actual nivel de inflación y la demora con que las entidades prepagas pagan los servicios médicos, lo cual genera una pérdida del valor adquisitivo de los honorarios.
Las entidades médicas firmantes sostienen que esta actualización es necesaria para asegurar la calidad de la atención médica y garantizar la dignidad del trabajo profesional.
Asimismo, volvieron a solicitar a las entidades de la salud que contribuyan a solucionar los problemas de larga data que vienen afectando al sector médico, como la demora en los pagos y la falta de actualización de los aranceles.
El comunicado completo del Círculo Médico
LA RECETA ELECTRÓNICA: UN PASO HACIA LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD, PERO CON CAUTELA
El Círculo Médico de Mendoza reconoce la importancia de la modernización del sistema de salud argentino y la potencial contribución de la receta electrónica en este proceso. Sin embargo, ante la implementación obligatoria a partir del 1 de julio de 2024, expresamos nuestra preocupación por algunos aspectos que podrían afectar negativamente la calidad de la atención médica y la autonomía profesional de los médicos.
Nos preocupa la brecha digital que podría excluir a sectores vulnerables de la población. Es fundamental garantizar el acceso universal a la tecnología necesaria y brindar el apoyo adecuado a quienes lo requieran.
La falta de una reglamentación nacional clara genera incertidumbre y dudas sobre la implementación. Es necesario establecer pautas claras y precisas para evitar confusiones y garantizar la seguridad jurídica de todos los actores involucrados.
La dependencia excesiva de plataformas tecnológicas podría limitar la autonomía profesional del médico. Es fundamental que el médico conserve la libertad de prescripción basándose en su juicio clínico y experiencia, sin condicionamientos algorítmicos o presiones externas.
La despersonalización de la atención podría afectar la relación médico- paciente. La consulta médica es un acto complejo que va más allá de la prescripción de medicamentos. Es importante preservar el espacio para la interacción personal, la confianza y la empatía entre el médico y el paciente.
Instamos a las autoridades a trabajar en conjunto con los colegios médicos y las organizaciones de salud para abordar estas preocupaciones y garantizar una implementación exitosa de la receta electrónica que beneficie a todos los actores del sistema sanitario.
La receta electrónica puede ser una herramienta valiosa para mejorar la atención médica en Argentina. Sin embargo, su implementación debe realizarse de manera responsable, priorizando la calidad de la atención, la autonomía profesional y el bienestar de los pacientes.