El Gobierno nacional oficializó este miércoles la decisión de habilitar a las farmacias a suministrar medicamentos de su vademécum recetados por veterinarios para mascotas. En Mendoza ya estaba permitido por dos reglamentaciones y desde el 2015 se avaló a médicos veterinarios la utiización de psicotrópicos de uso en humanos en sus pacientes.
La medida, anunciada ayer en un encuentro que el presidente Alberto Fernández mantuvo con el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, y el coordinador nacional del Programa Protenencia, Juan Enrique Romero, fue dispuesta a través del decreto 185/2023.
La normativa, publicada en el Boletín Oficial, modifica la reglamentación de la Ley 17.565, que regula el ejercicio de la actividad farmacéutica, entre otros aspectos y que trajo mucha expectativa en el ámbito veterinario, pero también confusión.
En la provincia, la directora de Farmacia, Cecilia Urueta, le dijo a Los Andes, que desde el año 2015 la provincia cuenta con un marco legal que habilita a los farmacéuticos a dispensar drogas que no están dentro del espectro de los veterinarios.
“Es bueno hacer la aclaración. Pero ya se viene usando en psicotrópicos y en estupefacientes para tratamientos por ejemplo como convulsiones y que no se encuentran en los laboratorios veterinarios. Hay una circular del 2015, que establece que ‘los Veterinarios en la Provincia de Mendoza pueden prescribir Estupefacientes/Psicotrópicos inclusive los de Comercio Oficializados, que sólo podrán ser de uso veterinario para ser adquiridos en las Farmacias de la Provincia siempre y cuando cumplimenten con las disposiciones que al respecto establece la Ley 19303 (Psicotrópicos) y su decreto reglamentario 702/72 y la Ley 17818 (Estupefacientes) y su Decreto reglamentario 701/72″, aclaró citando la Circular Circular Nº 7- 28082015.
De esta forma, se faculta “a los directores técnicos y a las directoras técnicas de las farmacias a admitir y dispensar recetas extendidas por todo médico veterinario matriculado o toda médica veterinaria matriculada ante la autoridad jurisdiccional competente según lo establezca la normativa vigente”.
Si bien ya se venía trabajando de esta manera, se observaron confusiones en el ámbito farmacéutico respecto de la necesidad una reglamentación nueva (decretos reglamentarios 701 y 702), a partir del cual con la receta del veterinario ahora se podrán vender también otros medicamentos para los tratamientos oncológicos.
La veterinaria Noelia Guevara, especialista en etología, celebró la medida y explicó que se viene a transparentar algo que ya ocurría y sobre todo por la gran evolución de la medicación para el tratamiento del cáncer en humanos que no ha sido igual para los animales.
“Nosotros celebramos esto, porque a muchos profesionales de la salud animal les va a poder dar más herramientas en el tratamiento de enfermedades de los animales de compañía. Hay que aclarar que el médico veterinario va a poder recetar drogas de humanos para los animales, que ya se estaba haciendo, pero había conflictos con las droguerías”, recalcó.
Como especialista en el comportamiento animal aseguró que en sus pacientes se utilizan las drogas para seres humanos, al igual que en otras patologías como la oncología.