El viento Zonda es un viejo conocido para los mendocinos. De hecho, el fin de semana del 28 y 29 de noviembre causó estragos y para hoy y mañana hay pronóstico de Zonda en altura para varias zonas de Mendoza.
Se caracteriza por ser un viento fuerte, muy seco y de elevada temperatura que se produce bajo determinadas condiciones climáticas. Se presenta en las regiones ubicadas al pie de la Cordillera de los Andes desde la provincia de Neuquén hasta Jujuy. Se origina en el anticiclón del océano Pacifico como un viento frío y húmedo, pierde humedad en la cordillera y llega seco y caliente al descender hacia Mendoza. Además suele afectar mayormente a San Juan, Catamarca, Salta y La Rioja.
Pero el Zonda no siempre “desciende al llano” y hay ocasiones en que se produce otro fenómeno, que provoca quizás los mismo dolores de cabeza, alergias y malestar de los más sensibles. Es el “efecto Zonda”, concepto acuñado por el meteorólogo local, Fernando Jara.
“El efecto Zonda es un viento en altura que hace que tengamos una cierta compresión y más temperatura en el llano, da dos o tres grados más y no implica que haya Zonda en la cordillera”, explicó el especialista.
“En Mendoza tenemos temperaturas hermosas en invierno, y no se sabe explicar por qué y eso es por el viento en altura porque hay momentos que no es zonda pero nos da un efecto Zonda”, agregó.
Señaló que para que el viento descienda al llano deben darse ciertas variables meteorológicas. Son “5 ingredientes” dijo Jara para explicar la “receta” para que el Zonda llegue a la cordillera, precordillera o el llano. Señaló que si no se dan 2 o 3 de ellos, el viento no desciende, queda en altura y provoca el tan mentado efecto Zonda. Entonces enumeró: nevadas en cordillera, viento importante en altura, circulación en vaguada en altura, baja presión en superficie y la aproximación de un frente frío.
Dijo que es frecuente que no llegue el Zonda como tal cuando la baja presión en superficie no se profundiza. “En Mendoza tenemos por ejemplo 920 hPa y puede pasar que sea menor, más profunda, cuando baja en superficie, en el llano, en tu casa o en la mía, es cuando hay más posibilidades de que el Zonda descienda”, precisó.
Por otra parte recordó que ahora se comienza a ingresar en una situación más de verano y empieza a disiparse la posibilidad de Zonda en cordillera y en el llano.
Qué zonas tendrán efecto Zonda
Respecto del pronóstico para hoy Defensa Civil precisó: “A partir de las 14 horas, viento con efecto Zonda de Oeste a Este en zona de Malargüe y el sur de la precordillera, de leve a moderada intensidad, hasta aproximadamente las 18 horas″. Para hoy el pronóstico anticipa: “Caluroso con poca nubosidad y ascenso de la temperatura. Zonda en precordillera y en Malargüe. Zonda débil en el Valle de Uco. Tormentas en el sur provincial durante la noche”. La máxima trepará hasta los 34°C.
Además, para mañana se espera: “Algo nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste”. La mínima será de 17°C, mientras que la máxima tocará los 31°C.
Pero por otra parte, podría repetirse el “efecto Zonda”. En ese sentido Defensa Civil informó: “Desde la madrugada en adelante, probabilidades de viento leve con efecto Zonda en zona de precordillera, aumentando su intensidad en el amanecer en zona de Malargüe, San Rafael y el sur de San Carlos, alcanzando velocidades promedio de 60 km/h entre las 10 y hasta las 18 aproximadamente”.