Debido al aumento de casos de coronavirus en San Rafael, el intendente Emir Félix decidió restringir más actividades en ese departamento. La medida, anunciada este jueves, se extenderá por 14 días y regirá desde las 0 horas del viernes.
“Los 63 casos en pocos días nos obligan a buscar la manera de contener este brote. Si bien siguen siendo pocos, es llamativo el crecimiento”, explicó Félix.
En concreto, se resolvió la suspensión de reuniones religiosas públicas y privadas. Cabe destacar que la investigación epidemiológica reveló que el caso cero había sido un pastor.
Por otra parte, restaurantes y bares sólo podrán trabajar mediante la modalidad delivery y la denominada “pase y lleve”. Queda prohibida la asistencia de comensales en estos espacios. También quedaron suspendidas la actividad en clubes.
Los gimnasios, por otra parte, deberán funcionar al 40% de su capacidad y ante un eventual caso de Covid-19 deberán cerrar sus instalaciones por 96 horas hasta la determinación de nexos y cadenas de contagios. Esta última determinación rige para todos los comercios.
Vale aclarar que las salidas recreativas y deportes individuales (como caminata, ciclismo, running, etc) seguirán habilitadas, respetando todas las normativas de seguridad sanitaria.
La administración pública municipal mantendrá guardias mínimas para garantizar servicios esenciales. Los servicios de la comuna (limpieza, operativos de recolección, desinfección) seguirán activos.
Además recordó que continúa en vigencia la prohibición de los encuentros familiares y que todas las salidas se deben realizar respetando el cronograma por finalización del número de DNI.
Test rápidos
Otra de las medidas que tomó el municipio es la compra de test rápidos para aumentar los controles en su territorio. “Estos test nos van a permitir aportar a la investigación y tener un diagnóstico real de la situación”, expresó el jefe comunal.
Por su parte el Director de Salud, Isidro Cuello, explicó que “con esto vamos a tener la posibilidad de hacer un estudio profundo de cómo se está desarrollando la enfermedad”.
“Esto nos va a permitir conocer los contactos estrechos y saber cómo hay que aislar para poder contener la enfermedad”, agregó.
Para terminar, el intendente sureño le pidió a los sanrafaelinos que continúen con los cuidados y respeten el aislamiento. “Es fundamental que respetemos todas las medidas y extrememos los cuidados, especialmente no realizar las reuniones familiares que están prohibidas. Yo sé que es duro, pero tenemos que demostrar que somos una sociedad capaz de vencer al Covid-19”, dijo.