Más de un millón de niñas, niños y adolescentes no hacen una comida diaria por falta de dinero en Argentina

Además, uno de cada tres hogares no puede cubrir sus necesidades básicas. Son los resultados de una encuesta de Unicef que también pudo expresar qué hogares son los más vulnerables.

Más de un millón de niñas, niños y adolescentes no hacen una comida diaria por falta de dinero en Argentina
Falta de recursos: 67% de los hogares redujo el consumo de carne y del 40% la ingesta de frutas, verduras y lácteos.

“Más de un millón de niñas, niños y adolescentes en Argentina dejó de comer alguna comida -desayuno, almuerzo, merienda o cena- por falta de dinero, una situación que también afecta a 3 millones de adultos”, asegura Unicef en una nueva encuesta realizada en junio.

Esto implica que ante los ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades restringieron el desayuno, almuerzo, merienda o cena.

Las condiciones socioeconómicas, asociadas a la inflación, la reducción del poder adquisitivo y dificultades en el mercado de trabajo han determinado que uno de cada tres hogares (36%) no pueda cubrir sus gastos corrientes y el 50% no puede solventar los gastos escolares, entre ellos la compra de libros y útiles.

La Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022 fue respondida en 6,3 millones de hogares que incluyeron a 27 millones de personas.

Las familias apelan a diversas estrategias para sobrellevar el día con ingresos insuficientes que ponen al desnudo las consecuencias de las carencias, incluso y más aun en hogares que reciben asistencia alimentaria.

Así, 67% de los hogares redujo el consumo de carne y del 40% la ingesta de frutas, verduras y lácteos. Además, uno de cada cuatro hogares dejó de ir al médico o al odontólogo y casi un 20% suspendió la compra de medicamentos.

Qué hogares son más vulnerables

“Hay una reducción de ciertos consumos y esto tiene impacto directo en los niños y adolescentes”, destacó Olga Isaza, Representante Adjunta de UNICEF. Advirtió sobre las consecuencias en el plano nutricional pero además que se observa que en una alta proporción de hogares que redujeron el consumo de algunos alimentos hay inserción de los adolescentes en el mercado laboral y eso impacta en la deserción escolar.

Según destaca el abordaje, la inestabilidad laboral y la insuficiencia en los ingresos de los hogares con chicas y chicos son los principales determinantes de esta situación.

Hay hogares en que por ciertas particularidades en común, presentan un empeoramiento de las condiciones. Se trata de aquellos que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar, hogares numerosos, con jefatura femenina o endeudados.

Los niños y adolescentes son los más afectados por la pobreza. (Unicef Argentina)
Los niños y adolescentes son los más afectados por la pobreza. (Unicef Argentina)

En cuanto al riesgo de inseguridad alimentaria, que en promedio es de 36% se eleva a 50% en su caso, es decir que la mitad dejó de comprar alimentos por falta de dinero.

Por otra parte, “el mercado de trabajo brinda más oportunidades a los varones que a las mujeres (...) esto tiene implicancias en términos de ingresos”, subrayó Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF, quien presentó los datos.

La inestabilidad laboral afecta a 56% de las mujeres consultadas y a 38% de los varones. Además, 30% de las mujeres no tenía empleo mientras que esta situación afecta a 13% de los varones.

En aquellos casos donde el padre no vive en el hogar se observa otra presión adicional sobre los ingresos: una de cada dos mujeres afirma no recibir la cuota alimentaria, en tanto llega al 63% cuando se considera quienes solo la perciben de forma esporádica. Esta situación se agrava en los hogares en situación de mayor vulnerabilidad social.

Waisgrais dijo que los motivos no son solamente económicos: a la falta de trabajo, como un factor, se suman otros como una mala relación entre los padres o personas a cargo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA