En un anticipo de lo que se volverá frecuente en enero, el paso Los Libertadores tuvo desde la madrugada del jueves más de tres horas de demora y largas filas de vehículos para hacer los trámites aduaneros y cruzar a Chile.
La inmensa cantidad de viajeros, propulsada por la llegada de las fiestas de fin de año y las vacaciones, se vio en el ingreso al complejo, que obligó a moderar la paciencia en horas de la madrugada y mañana de hoy. Incluso, Gendarmería Nacional llegó a precisar una espera de tres horas y media a las 9 de la mañana, momento donde muchos llegan al límite con Chile tras partir temprano desde la Ciudad de Mendoza.
Las autoridades piden a los conductores respetar la señalética y mantener los principales cuidados al manejar en la ruta nacional 7.
Una de las recomendaciones para evitar las filas de vehículos es viajar de noche y salir de Mendoza a las 20 o 21 horas, pero extremando la responsabilidad en la conducción si la persona carece de experiencia en camino de montaña.
Los Libertadores aumentará desde el 22 de diciembre la cantidad de puestos de control (15 puntos de atención más patio mixto).
Además, se espera que próximamente se instalen playones con servicios (baños y agua caliente) en zonas de Los Penitentes y Polvaredas, donde se retendrá a automovilistas en momentos de alta congestión en zona de aduana, además de reforzarse la vigilancia vía cámaras y drones más el sistema Tetra de comunicación.
Cruce a Chile: ¿conviene llevar la declaración jurada hecha vía web?
Uno de los “atajos” que buscan los mendocinos para cruzar a Chile es realizar la documentación migratoria y aduanera de manera online para evitar llenarla a mano en el complejo Los Libertadores.
El Servicio Nacional de Aduanas del vecino país recomienda el uso de la Declaración Jurada Digital (DJD) implementada junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que se suma al Formulario “Salida y Admisión Temporal de Vehículos Acuerdo Argentino-Chileno” de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Lo que hacen muchos es bajar los documentos, imprimirlos y llevarlos listos desde casa. Aunque por la actual demora, da lo mismo hacerlo allá: el tiempo sobra y hasta hay un código QR en distintos carteles para hacerlo desde el celular.