Más de cinco mil autos rodaron al menos 50 kilómetros, todos juntos y a la misma hora en 15 países. Esa fue en síntesis la exitosa primera edición del Raid Latinoamericano de autos antiguos y clásicos.
La iniciativa ya va tomando nuevas dimensiones y para el próximo año evalúan presentarse en el libro de récords Guinness. De todas maneras, los organizadores son cautos porque primero deben poner a punto una serie de temas institucionales para ver si es posible este tipo de acciones.
Grupo pionero
“En febrero de 2022, aun en pandemia, surgió la idea de crear el grupo Hermandad Latinoamericana”, cuenta Alberto Giménez, el principal mentor del grupo y actual presidente del Club de Vehículos de Colección de Mendoza. “Lo primero que hicimos fue unirnos a través de un grupo de Whatsapp con amigos de otros países, además del nuestro. Se sumaron a esta iniciativa amigos de Chile, Colombia, Perú, Ecuador y así comenzamos, intercambiando información sobre nuestros autos”.
Alberto continuó: “el año pasado pasamos a realizar reuniones via Zoom para sentirnos más cercanos y que todos se conozcan las caras y así se fueron sumando países de Latinoamérica y ahora los integrantes suman 16 Países de habla hispana”, asegura Giménez.
El día D
El organizador contó que hace unos meses “se nos ocurrió hacer un raid Inter city y pusimos como fecha el 24 de Marzo para celebrar el día del Auto Antiguo y Clásico Latinoamericano, que es el día que argentinos y chilenos nos encontramos en el Cristo Redentor a 4200 mtrs de altura para celebrar el Bicentenario de ambos Países en el año 2010″.
Y agregó que el éxito del raid superó muy largamente sus expectativas, ya que cada país invitó a varios clubes locales y se juntaron miles de autos en Latinoamérica que se pusieron en marcha a las 10 este domingo 24 de marzo y recorrieron un mínimo de 50 km. En esta primera ocasión, participaron conductores y acompañantes de Argentina, Chile, México, Ecuador, Perú, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, Panamá, Honduras y República Dominicana .
En nuestra provincia, un grupo de mendocinos y chilenos se reunieron en el Gran Hotel de Uspallata y realizaron juntos este recorrido. Giménez destacó que esta reunión tuvo un fin solidario, con donaciones a favor de instituciones que apoyan la lucha contra el Alzehirmer.
“Estamos muy felices y sumamente sorprendidos por la extraordinaria convocatoria y con grandes expectativas para el próximo año ya que tranquilamente podemos triplicar la cantidad de participantes. Y muy orgullosos por sobre todo porque un Club de Mendoza sea el líder de esta agrupación tan hermosa y exitosa”, finalizó Alberto.