Desde hace tiempo que el Ecoparque de Mendoza ha estado reubicando animales en hábitats más preparados según cada especie. Sin embargo desde que comenzó la cuarentena por la pandemia varios de esos traslados se vieron interrumpidos.
Afortunadamente, ahora el Gobierno provincial pudo continuar con la reubicación de animales y durante la última semana se retomaron, bajo estrictos controles sanitarios, las derivaciones de 850 animales de corral. Entre los que se encuentran 8 ponies, 10 gansos, 6 ovejas somalíes, 4 cabras de Camerún y 10 cobayos.
La directora del Ecoparque, Mariana Caram, destacó: “Desde el inicio de la cuarentena habíamos decidido suspender las derivaciones de animales, en tanto que reorganizamos el trabajo interno con un plantel reducido de personal y ajustamos la implementación de los protocolos de bioseguridad para la protección de personas y animales”
Luego agregó: “Ahora que estos están consolidados, hemos retomado el proceso de derivación de animales, para lo cual hemos redactado un nuevo protocolo, específico para este caso. La premisa es siempre proteger a los trabajadores del Ecoparque, reduciendo al mínimo el ingreso de personas externas a la institución y asegurando la implementación de los mecanismos de aislamiento necesario”.
Cabe destacar además que el 90% de los animales de corral puestos en adopción ya tiene una casa asignada, producto de una exhaustiva evaluación y aprobación de los adoptantes y las condiciones que ofrecen a los animales. En estos momentos se ha retomado el mecanismo de derivación a sus nuevos hogares.
En tanto, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó que ya son 741 animales de corral los derivados desde que comenzó el Programa de Adopción Responsable: “Cada ejemplar fue trasladado a predios que cumplen con todos los requisitos que se exigen en el Programa de Adopción Responsable, definido por la Resolución 048/2018 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, y que tiene el respaldo del Consejo Consultivo de Ecoparque y los organismos de control involucrados. Todo esto, con el fin de garantizar una vida plena y digna de los ejemplares entregados a adopción”.
Cabe destacar que, además, se derivaron 113 animales de fauna exótica y autóctona a santuarios especializados, entre ellos la mona Cecilia a Brasil, tapires y pecaríes de collar a los Esteros del Iberá, tucanes a Tucumán, y leones africanos y osos pardos a santuarios especializados en Estados Unidos.
El Plan de Adopción Responsable
A comienzos de 2018, a través del Consejo Consultivo, la Dirección del Ecoparque Mendoza creó el Protocolo para la Adopción Responsable de Animales de corral. Este protocolo tiene por objeto asegurar el bienestar de los más de 1.000 animales de corral que hoy habitaban en el Ecoparque Mendoza, derivándolos a fincas y campos de particulares que cumplan con todos los requisitos establecidos.
Este mecanismo de adopción se viene desarrollado exitosamente mediante un proceso en el que intervienen además la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Fiscalía de Estado, el Senasa y las direcciones de Ganadería y de Recursos Naturales Renovables de la Provincia.
La convocatoria continúa abierta para quienes no hayan podido solicitar animales todavía y deseen ser adoptantes. Los interesados deben realizar la solicitud a través del formulario en línea en el siguiente enlace: http://www.ecoparque.mendoza.gov.ar/procedimiento-de-adopcion- responsable/.