A partir del próximo lunes 12 de junio, las escuelas secundarias mendocinas pondrán en marcha el programa “A estudiar”, a partir del cual, los chicos de 4 y 5 año que estén cursando, o que hayan terminado, pero que adeuden materias podrán recuperar los contenidos en un mes de cursado y de manera presencial en sus escuelas.
Para esto habrá espacios curriculares con los docentes que se agruparán por áreas para acompañar a los estudiantes del nivel medio, que se estima son más de 8.000 los que podrán acceder a clases de consulta para acreditar saberes. El enfoque principal de “A Estudiar” es garantizar la continuidad de los estudiantes en el sistema educativo, mediante el desarrollo de propuestas pedagógicas que acompañen sus trayectorias escolares.
Las experiencias educativas estarán respaldadas por tutorías, donde los estudiantes trabajarán en proyectos que integren tres áreas del conocimiento. Además, se llevará a cabo una evaluación continua para monitorear su progreso y será el profesor el que determinará cómo será la evaluación para que termine con los requerimientos de las materias.
Estas tutorías se realizarán de forma presencial, con grupos de entre 15 y 20 alumnos en cada una. No obstante, se contempla la posibilidad de coordinar tutorías virtuales si es necesario.
Moreno, explicó que hay un financiamiento nacional para 103 escuelas, pero que todas las escuelas secundarias de Mendoza pueden acceder a este sistema de tutorías, el que también cuenta con el apoyo del gobierno provincial, a través del programa Mendoza Educa.
“Son clases presenciales que se podrán tomar a lo largo de cuatro semanas y son instancias como para aprovecharlas, para no faltar en donde los estudiantes podrá reforzar sus conocimientos. Si de la evaluación el docente determina que logró el nivel esperado se dará por aprobado el módulo y sino deberá hacerlo nuevamente. Habrá varias instancias en el año”, afirmó. Los interesados deben consultar en sus colegios, donde cursan actualmente, o bien en donde terminaron el último año, quedando inconclusa alguna materia.
Gracias a esta iniciativa se espera que sean más chicos y chicas los que puedan completar los conocimientos obligatorios con estas tutorías, mayormente presenciales y que vinieron a reemplazar a las viejas mesas de examen.