A un año del anuncio de apertura de registros para taxistas en todas las ciudades del país, la cantidad de viajes realizados por taxis a través de la aplicación de Uber aumentó 10 veces y hoy son 11.000 los que están activos, completando un promedio de 100 viajes por mes. Buenos Aires, Córdoba y Tucumán son las principales ciudades donde el número se fue incrementando en el último año y Mendoza ya cuenta con, al menos, 600 taxistas.
Carlos trabaja como taxista hace más de 20 años y reveló a Los Andes que tuvo que adaptarse para continuar trabajando. “Antes no lo necesitaba, ahora tengo dos aplicaciones en el celular para poder tomar viajes de forma más continua, la verdad que por viaje gano menos, pero es la forma que encontré para no dejar de trabajar”, explicó.
Historias como la de Carlos se repiten en Mendoza, aunque por largo tiempo hubo una gran oposición para aceptar las aplicaciones de viajes. En la otra vereda se encuentra Oscar, quien tiene dos taxis y se opone a la idea. Recalca que, por ahora, no desea formar parte. “Muchos están regalando el viaje, es poco dinero y además hay que pagar el porcentaje de las apps”, opinó.
El taxista dijo que, por ejemplo, un viaje de la Sexta Sección a la calle Corrientes, del Centro mendocino, puede costar unos 1.800 pesos en algunas aplicaciones de viaje y un taxi cobra 3.800.
Según informaron desde Uber, los viajes completados por taxistas en la app representan casi el 10% de todos los viajes de Argentina. “Estos números reflejan nuestro crecimiento en todo el país. Es alentador ver cómo ha aumentado el número de taxistas que utilizan la app de Uber para realizar sus viajes en este año y el impacto positivo que esto ha tenido en cada ciudad donde Uber está presente”, comentó Eli Frías, responsable regional de Operaciones de Uber para Argentina, Paraguay y Uruguay.
Y añadió: “Nuestro objetivo es ser un complemento para los taxistas en todo el país y ofrecerles todos los beneficios y funcionalidades que la app de Uber tiene disponible”.
Por otra parte, Juan Labaqui, gerente de comunicaciones de Uber, dijo a este diario que a nivel nacional ha sido algo muy positivo y agregó: “En el caso de Mendoza, hoy ofrece todo el potencial con la expansión a San Rafael”.
En el caso de los taxis, Labaqui confesó que fue uno de los desafíos que tomaron, entre ellos mostrar que la app era una competencia y una herramienta para el taxista. “Si bien hay un montón de demanda, en Mendoza las personas y turistas ya están acostumbrada a pedir a través de la aplicación, que efectivamente es una herramienta que permite conocer el monto y el recorrido del viaje”, señaló.
Uno de los requisitos más importantes para unirse es poseer un vehículo con menos de cinco años de antigüedad, por lo que el gerente de comunicaciones de la plataforma indicó que entiende que las regulaciones actuales pueden ser un poco restrictivas en ese sentido, “Para una persona que tiene que hacer un tiene que pensar en un recambio de unidades cada cinco años, sobre todo cuando lo estás pensando como una herramienta para generar ganancias, puede ser complejo”, admitió Labaqui.
Y finalizó con un mensaje esperanzador para los usuarios: “Vamos a estar intentando ver de qué manera pueden los conductores hacer uso de la aplicación como una herramienta de ganancias”.