Mendoza es sede del 41° Congreso Argentino de Pediatría que reúne especialistas de todo el país y del exterior. Más de 3.500 personas participan de esta convocante propuesta que comenzó ayer y se extenderá hasta el viernes inclusive.
Con una amplia gama de temáticas de la especialidad, los pediatras ponen sobre la mesa temas y problemáticas que los involucran en el ejercicio actual de la profesión y aquellas asociadas a sus pacientes, además de exponer sobre experiencias y abordajes sobre una muy amplia gama de patologías.
Las actividades se concentran en el Hotel & Casino Cóndor Los Andes. Allí hay una muy amplia agenda de temas que incluyen mesas redondas, disertaciones, talleres, cursos y exposición de postres digitales y de trabajos con experiencias médicas.
Es organizado por la Asociación Argentina de Pediatría (SAP) justamente en un contexto muy crítico para los médicos y particularmente para esta especialidad, muy afectados por los bajos pagos que perciben por sus prestaciones, la emigración del sistema y la escasez de profesionales con la consecuente sobredemanda.
Además de la envergadura que tal propuesta tiene para este universo de profesionales, lo cierto es que impacta también en otro plano: el turístico. Mendoza gana cada vez más terreno como polo de turismo de eventos pero además, para un sector que desde hace algunas semanas comienza a verse resentido por el contexto socioeconómico, es visto con muy buenos ojos y esperan que propicie la ocupación durante el fin de semana.
El congreso
Con el lema: “La pediatría en tiempos de cambios” las actividades rondarán sobre temas de actualidad como el uso de redes sociales, el abordaje de los adolescentes, cuestiones vinculadas al desarrollo infantil y el acompañamiento de las familias. Además, se hablará sobre una gran diversidad de patologías, desde aquellas muy complejas, como enfermedades poco frecuentes, hasta alergias.
Entre los extranjeros que participan se cuenta la doctora Sandy Chung, Presidenta de la Academia Americana de Pediatría (AAP) de Estados Unidos y del mismo país, el doctor Héctor Gutierrez, profesor y director de la División de Medicina Pulmonar y del Sueño del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la UAB Heersink.
Entre los invitados también está la doctora María Verónica Gaete Pinto, Médica Pediatra Especialista en Adolescencia de la Universidad de Chile, el doctor Peter Lachman del Real Colegio de Médicos de Irlanda y el doctor James Thomas que entre sus amplios antecedentes registra ser Profesor en Medicina de Cuidados Intensivos Pediátricos en Baylor College of Medicine y Co-presidente del Comité de Ética Clínica del Texas Children´s Hospital de Estados Unidos.
Finalmente se suma también el doctor Juan Pablo Torres Torretti, Pediatra Infectólogo de la Universidad de Chile y Miembro Vocal del Directorio de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE).
Médicos que se transforman en turistas
En el sector turístico advierten que la convocatoria ha implicado una buena tasa de ocupación durante la semana y las expectativas son que se extienda.
Tras destacar que la demanda se ha visto impactada negativamente las últimas semanas por el contexto socioeconómico, Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza destacó: “Esta semana es buena porque el Congreso de Pediatría es muy grande, ha movilizado bastante”.
En este contexto manifestó expectativas ya que si bien termina el viernes, lo usual en estos casos es que los participantes se queden para hacer turismo uno o dos días más y justo será fin de semana.
“Es probable que el fin de semana próximo sea bueno, porque siempre hay gente que se queda un día o dos días más después del congreso. Pero agosto fue flojo y esta es una excepción”, agregó.
Justamente coincidirá con el inicio de la aplicación del programa de preventa Previaje 5 implementado por el gobierno nacional, que comienza este viernes.
Sin embargo, a diferencia de ediciones anteriores, las reservas por este medio han sido “flojas” según señalan en el sector. Todo un dato si se tiene en cuenta que por un lado, Mendoza es uno de los destinos con mayor demanda del país, mientras que por otro, en sus primeras ediciones Previaje era un verdadero boom. Incluso hasta mayo referentes del sector destacaban que era un muy buen incentivo para motorizar los viajes. Pero asimismo, diversos consultados refieren que la propuesta ha ido perdiendo interés por parte de los usuarios y que entre otras particularidades, las condiciones económicas y el contexto pre-eleccionario hacen que los consumidores se vuelvan más conservadores.
Otro aspecto, es que consideran que puede haber influido negativamente que el plazo para inscribirse fue acotado, de una semana. En tanto, hay otra variable en juego. Cuando se creó apuntó a favorecer el movimiento turístico tras la pandemia y se implementó en temporada alta. Luego, se mantuvo como una apuesta para propiciar los consumos turísticos en temporada baja pero desde este año, cuando se implementó la cuarta edición y la quinta, se ha ido desvaneciendo su impulso, en particular en esta última.