Durante dos horas y media, en el kilómetro cero de la ciudad, los mendocinos se manifestaron en el Gran Mendoza. Una larga caravana de vehículos y más de mil quinientas personas que concurrieron a la esquina de Avenida San Martín y Garibaldi hicieron sentir su descontento y reclamaron para que finalice la cuarentena, por seguridad, contra la reforma judicial y para que termine la impunidad. La convocatoria nacional del #17A, también tuvo sus capítulos -no menos numerosos y ruidosos- en los departamentos de San Rafael, General Alvear, Malargüe y Tupungato.
Los primeros en llegar se esparcieron cuidando las distancias, saludando con aplausos a los automovilistas que, a los bocinazos, anunciaban su asistencia. Pero más tarde, cuando llegó el grueso de la gente, se redujeron los espacios y la policía ocupó lugares marginales.
Frente a la peatonal, las personas formaron un estrecho corredor para el paso de los vehículos. Banderas celestes y blancas y carteles con diversas consignas, se atizaban ante el grito de Argentina, o la entonación improvisada del himno nacional.
Seguridad, justicia, libertad, derechos, pobreza, fueron algunas de las palabras más expuestas en los carteles. Algunos folletos caseros, daban cuenta de los 150 de días de encierro acompañando los hashtag “cuarETERNA” o “infectaDURA”.
Algunos, los menos, hacían foco de crítica la vacuna de Oxford. La foto de Nisman, por su parte, reforzaba el mensaje de “Basta de impunidad”. Desde la ventana abierta de un auto, una mujer mayor arengaba a los presentes con un megáfono. Repetía una y otra vez: “Éste es el pueblo”.
Las cacerolas volvieron a la calle, mientras los autos parecían desplazarse en una cinta sin fin de casi 10 cuadras de idas y vueltas, desde Colón hasta la Avenida Las Heras. Entre los carteles pegados a los coches se destacaba la siguiente historia: “Los presos y los asesinos están libres en su casa; yo visito a mi Abu preso”.
En las redes sociales mientras tanto se posteaba: “Nosotros estamos. #17A juntos contra la impunidad”. La gente con tapabocas, hizo escuchar su voz con un ruido ensordecedor.
En el Sur y Valle de Uco
En San Rafael, cerca de 600 vehículos participaron en la convocatoria. El banderazo del 17A recorrió las avenidas y calles sureñas. El principal reclamo fue contra la reforma judicial que impulsa el Gobierno nacional, además de pedir que termine la corrupción y por una mayor apertura de la cuarentena. Como en todo el país, las banderas argentinas fueron las protagonistas de la marcha. En Alvear, en tanto, la protesta fue convocada a través de las redes sociales bajo el hashtag #17A. Salimos todos y gran columna de vehículos participaron en la caravana que recorrió la Avenida Alvear Oeste.
En Malargüe, la columna de manifestantes recorrió la avenida principal, teniendo como punto de concentración la Plaza San Martín.
Mientras tanto, una caravana de 100 autos puso bullicio a la siesta en el centro de Tupungato con su bocinas. Allí también llegó el reclamo.