Este sábado hubo otra jornada de agobiante calor a raíz de las altas temperaturas que se registraban en distintas partes del país, ocho provincias superaron este sábado los 39 grados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los picos, en tanto, se registraron en la localidad de San Fernando del Valle de Catamarca y Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), donde el termómetro alcanzó los 40,6 y 40,5 grados, respectivamente.
Las ocho provincias que tuvieron registros por encima de los 39 grados fueron Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Santiago del Estero y La Rioja, de acuerdo a los datos enviados por las sedes meteorológicas del país.
Alerta roja
Por otra parte el SMN emitió una alerta roja, para once provincias de la zona central, oeste, norte y litoral de Argentina, por el riesgo que puede significar para la salud las temperaturas extremas pronosticadas para este sábado.
Específicamente se trata del oeste de Entre Ríos, parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudoeste de Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Catamarca.
Cuándo llega el alivio
Según el SMN, desde hoy en la noche se prevé el ingreso de una masa de aire frío desde el sur patagónico que recorrerá el país de sur a norte.
Este frente estará asociado a un descenso significativo en las temperaturas, en el norte patagónico en el transcurso de hoy, en la región central del país durante el domingo a la tarde y en el norte recién para mediados de la semana próxima.
Este frente frío provocará lluvias y tormentas desde el domingo a la tarde de sur a norte del país, siendo la última zona del extremo noreste, la cual se liberará del calor el martes a la noche.