Más de 12.000 inscriptos en el lanzamiento de las Jornadas Docentes Remuneradas: cuánto se paga

Los espacios que abarcan incluyen lengua, matemática, idioma, alfabetización y tecnología, áreas que fueron priorizadas por la gestión. Apuntan a promover la formación continua y mejorar las condiciones laborales de las y los docentes de Mendoza.

Más de 12.000 inscriptos en el lanzamiento de las Jornadas Docentes Remuneradas: cuánto se paga
Más de 12.000 inscriptos en el lanzamiento de las Jornadas Docentes Remuneradas 2024: cuánto se paga

Las jornadas remuneradas de formación para docentes que lanzaron en Mendoza este año, tuvieron una amplia convocatoria en sus primeros pasos. Este fin de semana dieron inicio y 12.000 docentes se inscribieron para estas primeras propuestas.

La Dirección General de Escuelas (DGE) comenzó el sábado con las Jornadas Docentes Remuneradas 2024 sobre trayectos formativos breves. La propuesta consta de dos encuentros presenciales y, entre cada uno de ellos, del desarrollo de una experiencia frente a las aulas. Los espacios que abarcan incluyen lengua, matemática, idioma, alfabetización y tecnología, áreas que fueron priorizadas por la gestión. Apuntan a promover la formación continua y mejorar las condiciones laborales de las y los docentes de Mendoza.

“Cabe destacar que por vez primera los docentes de la provincia cuentan con todas las formaciones que el gobierno escolar ofrece a través del Portal Educativo. Se trata de 66 espacios formativos que incluyen alfabetización, fluidez y comprensión lectora y producción, entre otros”, destacaron desde la DGE. Es que hay que señalar que ya se han ofrecido este tipo de formaciones años anteriores. Pero entre las novedades, por primera vez, abarcan a docentes que trabajan con la primera infancia, desde Centros Educativos de Primera Infancia (CEPI), pasando por todos los niveles y modalidades educativos, hasta docentes de Educación Superior.

“Asimismo, sobresale la propuesta elaborada por la Dirección de Apoyo Escolar (DAE) de la DGE, relacionada con convivencia escolar, ciberbullying y Educación Sexual Integral (ESI), en la cual también podrán participar preceptores y miembros de los Servicios de Orientación Educativos (SOE)”, agregó el área.

Se desarrollarán de manera presencial y virtual, de acuerdo con un cronograma propuesto por la DGE, con una remuneración de $40.000, que será pagado 50% confirmando la asistencia y otro 50%, con la aprobación final del curso.

Cupos disponibles para las jornadas remuneradas docentes

Según ha detallado el gobierno escolar, se harán con recursos que llegan de Nación. La gestión de Javier Milei comenzó a enviar el dinero que debía el Estado nacional por el pago del Fondo de Garantía Docente, que Mendoza había abonado oportunamente. La primera cuota recibida es de poco más de $2.900 millones.

Más de 12.000 inscriptos en el lanzamiento de las Jornadas Docentes Remuneradas 2024: cuánto se paga
Más de 12.000 inscriptos en el lanzamiento de las Jornadas Docentes Remuneradas 2024: cuánto se paga

El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, precisó que estos programas forman parte de una política de recursos humanos que busca generar incentivos para aquellos que trabajan frente al aula y mejoren los resultados educativos.

García Zalazar agregó que las jornadas remuneradas son optativas y en esta primera instancia estarán disponibles 44.000 capacitaciones. Luego se evaluarán los resultados y, a partir de allí, se programarán nuevas instancias. La inscripción es a través del sistema GEM.

En esta primera etapa se realizaron en el Gran Mendoza y el Sur de la provincia, con diferentes propuestas para docentes de todos los niveles y modalidades.

Opiniones sobre las jornadas

El lanzamiento contó con la presencia de las autoridades educativas en los diferentes escenarios.

La subsecretaria de Educación de la DGE, Claudia Ferrari, presente en la jornada desarrollada en el Colegio del Carmen, de San Rafael, en el marco del programa Uniendo Metas, manifestó su alegría de ver a los docentes trabajando en su propia formación, como a los estudiantes avanzando en conocer cómo se desarrolla esta propuesta.

Ferrari también asistió a la Escuela San Rafael Arcángel, dónde acompañó a los docentes que tuvieron su jornada de formación, denominada Energía Sostenible. “Participaron distintas fundaciones y organizaciones, como Varkey, Emesa, EPRE y Pampa Energía, acompañando a la Dirección General de Escuelas, para darle continuidad a un programa que los docentes llevarán al aula”, comentó la subsecretaria.

En tanto, la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Nélida Maluf, acompañó a la directora y al vicedirector de Educación Inicial, Adriana Rubio y Marcelo García. Las autoridades del gobierno escolar estuvieron en la propuesta de “Liderazgo situado y gestión escolar estratégica”, que tuvo lugar en el Salón del Bicentenario, de Junín.

La DGE apuntó además que las fechas de las próximas jornadas, a llevarse a cabo en los distintos departamentos, se irán informando oportunamente a través del sistema GEM y del correo electrónico que cada docente inscripto dejó como contacto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA