Un total de 110 vuelos se encuentran en una situación complicada en los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza debido al fuerte temporal que azotó la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores desde la noche de ayer hasta la mañana de hoy, según fuentes confiables del ámbito aeroportuario informaron a Télam.
Tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en Ezeiza, se reportan 93 vuelos con demoras, 27 han tenido que ser cancelados y siete han sido desviados a aeropuertos alternativos debido a las condiciones climáticas adversas que impiden el aterrizaje seguro.
Las restricciones operativas se deben a la actividad eléctrica que prevalece en las instalaciones aeroportuarias, lo que implica la suspensión de tareas en pista, incluyendo los servicios de rampa como la asistencia a las aeronaves y el manejo de equipajes.
La incidencia de la actividad eléctrica fue más intensa en el Aeroparque Jorge Newbery, donde se mantiene la prohibición de actividades en la rampa. En el caso de Ezeiza, aunque con menor intensidad, también se presentaron intermitencias eléctricas. Aunque, se registró un valor de ráfaga máxima de 87 km/h. El temporal dejó importantes daños en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, con voladura de techos que provocó importantes filtraciones de agua en la zona de preembarque así como en el hangar 5.
El temporal tuvo su punto máximo durante las primeras horas de la madrugada, entre las 2 y las 4 de la mañana, período en el cual se suspendieron las operaciones en las pistas, lo que generó una serie de demoras que afectan las actividades del día.
En el Aeroparque Jorge Newbery, se contabilizan 63 vuelos con demoras, 22 cancelados y cuatro desviados hacia aeropuertos alternativos. En Ezeiza, la situación es de 22 vuelos demorados, cinco cancelados y tres desviados.
Aunque las condiciones climáticas mejoraron en las primeras horas del día y las operaciones comenzaron a reanudarse, en particular en el Aeropuerto de Ezeiza, en el Aeroparque Jorge Newbery se declaró nuevamente la Alerta Roja a partir de las 10 de la mañana y la situación continuaba afectada durante la tarde.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta por tormentas fuertes en la zona, por lo que se espera la posibilidad de más inconvenientes. Se estima que recién después de las 16 horas la intensidad de la lluvia comenzará a ceder, aunque las condiciones meteorológicas adversas persistirán durante todo el día. Las cancelaciones y demoras tendrán efectos prolongados, incluso afectando la jornada siguiente, según fuentes aeroportuarias.