La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) desembarcó en Mendoza e instaló su primera Base Operativa local que además es la primera de Cuyo.
Está ubicada en la Terminal de ómnibus de Mendoza, en calle Alberdi S/N entre Reconquista y lateral acceso este 1er Piso Local 2, de la Ciudad.
Desde allí coordinarán controles vehiculares como documentación, nivel de alcoholemia, velocidad o uso de casco. Lo harán en coordinación con las áreas de seguridad de la provincia.
Esta mañana se realizó el acto inaugural que contó con la presencia del director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.
Consideran que el punto es un lugar estratégico, por la alta circulación vehicular y confluencia del tránsito sino porque además es un punto cómodo desde el que pueden dirigir acciones y recorridos hacia otras zonas. El punto lo atraviesa la RN 40 de Norte a Sur y la RN 7 de Este a Oeste, que tienen un importante caudal vehicular tanto en la época invernal como en la estival, como así también durante la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Según se informó desde el área, la decisión obedece a las necesidades en materia de Seguridad Vial en la provincia de Mendoza y en el marco de la estrategia de la agencia de aumentar la presencia territorial en todo el país. Así ya se inauguraron alrededor de 15 puntos más en otras provincias y la intención es generar entre 10 y 12 más antes de fin de año.
Aseguran que permitirá mayor presencia de las y los agentes del organismo en la región y esperan inaugurar dos nuevas bases en las ciudades mendocinas de Tunuyán y Santa Rosa.
En el acto de presentación, además de Carignano, estuvieron presentes la secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, Marcela Passo; el subdirector de la ANSV, Facundo López y la directora de Coordinación y Fiscalización de la ANSV, Silvina Rodríguez. También asistió la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de Mendoza, Orlando Corvalán; y la intendenta de Santa Rosa, Florencia Destéfanis, entre otras autoridades.
En la ocasión, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, manifestó: “La seguridad vial debe trabajarse de manera federal, con todas las provincias, uniéndonos para salvar vidas. Por eso estamos muy felices de que se abra esta base operativa en Mendoza. Desde el comienzo de la gestión venimos coordinando acciones con la provincia y este es un paso más en ese camino. El Presidente nos insta a gestionar de este modo, de manera franca y en beneficio de quienes más los necesitan en cada punto del país”.
Por su parte, la secretaría de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, Marcela Passo, añadió: “Es una satisfacción muy grande estar en Mendoza, en representación del ministro Guerrera, inaugurando esta base operativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que es la primera delegación que comienza con paridad de género en todo su personal. Vamos a seguir estando cerca de la gente porque, como dice el presidente Fernández, decidimos estar con mayor presencia y ser más federales para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.
Por su parte, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti expresó: “La seguridad vial es algo de lo que hablamos todos los días y creo que esta base en Mendoza va a tener una gran tarea en coordinación con los municipios y la provincia. Entiendo que la concientización y el aprendizaje va a ser muy valorado por los mendocinos y mendocinas. De a poco vamos construyendo el país federal con el que soñamos todos y todas”.
En el resto del país, ya fueron inauguradas las bases de Ushuaia, Tierra del Fuego; Luján, Buenos Aires, y San Vicente, Santa Fe, más las unidades de enlace de Tolhuin y Roque Pérez. Además, en lo que resta del año, la ANSV tiene programado instalar nuevas bases operativas en distintos puntos del territorio nacional