Más 50 mil docentes se capacitan en la previa del inicio del ciclo lectivo 2024

Son docentes de todos los niveles y modalidades de la provincia que se capacitan en diferentes temáticas antes de que comiencen las clases, el 26 de febrero para primaria y el 28 para secundaria.

Imagen de archivo
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Este viernes continúan las jornadas de capacitación a docentes de todo Mendoza, actividad que comenzó este jueves y que forma parte del calendario escolar para el ciclo lectivo 2024. Según informaron desde la Dirección General de Escuelas (DGE), son un total de 55 mil los docentes que forman parte de estos jornadas intensivas donde se capacitan en diferentes aspectos relacionados a la educación en la provincia y en la previa del inicio de clases.

Desde el gobierno escolar admitieron que este año la capacitación será en torno a temas como educación, cultura e infancias, vinculaciones con el arte y la tecnología, pensando siempre en propuestas innovadoras y creativas, para docentes de todos los niveles y modalidades.

Por su parte, se indicó que en las jornadas institucionales que se realicen deberán contar con la participación obligatoria de todo el personal de la institución. En caso de que los días en que se realicen las jornadas y el/la docente no deba presentarse en el establecimiento, deberá acordar con el equipo directivo las alternativas para su participación e informarse fehacientemente de los acuerdos realizados durante las mismas.

Las instituciones educativas deberán instrumentar alternativas en los formatos y dispositivos a fin de lograr la mayor participación posible. El material y las actividades de las jornadas institucionales deberá ser trabajado y subido en la plataforma prevista para tal fin, al igual que el acta con los acuerdos.

Jornadas “necesarias”

La directora de Planificación de la Ciudad Educativa de la DGE, Nélida Maluf, habló sobre estas jornadas institucionales con los docentes y reconoció que son “necesarias en función de planificar y trabajar los ejes con los que se trabajará en el año educativo. Se trabaja con docentes y equipos directivos, que luego presentan sus actividades a los supervisores, quienes son los encargados del monitoreo”.

Sobre la segunda jornada, la de este viernes, la funcionaria reconoció que se trabajó sobre un tema propuesto por la dirección de línea de Educación Especial que fue ‘aulas heterogéneas’. “Lo que se buscó con este tema fue entender que no todos los alumnos aprender de la misma manera y que existen métodos didácticos que se pueden aplicar en el aula”, dijo Maluf.

Por otro lado, la funcionaria señaló que estas jornadas se repiten a lo largo del año escolar y que si bien por paritaria no son obligatorias, “siempre tenemos una participación masiva de docentes y hay buena predisposición a las jornadas”.

Cómo continúa el calendario escolar

El miércoles 14 de febrero, la DGE llevará adelante lo que se conoce como Jornada interinstitucional de Articulación de estudiantes de sede y del servicio de apoyo, además de la “atención temprana en Sala de 4NI, Sala 5 NI, Primer Grado NP, 7mo grado NP y 1 año Secundaria o 1 año de educación especial”.

Y hasta el 23 de este mes, las escuelas deberán trabajar en la organización institucional, organización de la matrícula definitiva de cada institución y la sistematización de documentación y carga en el GEM.

Ya el lunes 26 de febrero dará inicio el ciclo lectivo para alumnos de primaria en Mendoza y el 28 será para estudiantes del nivel secundario.

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