Mark David Chapman, el asesino de Lennon, cumple 68 años: quién era y por qué cometió el homicidio

El hombre había conseguido un autógrafo del músico horas antes de matarlo por la espalda en Nueva York. Las razones por las que perpetró el asesinato.

John Lennon le firma el autógrafo al hombre que horas más tarde lo asesinará, el 8 de diciembre de 1980.
John Lennon le firma el autógrafo al hombre que horas más tarde lo asesinará, el 8 de diciembre de 1980.

El 10 de mayo de 1955, nacía en Fort Worth, Texas (Estados Unidos), Mark David Chapman, conocido tristemente por ser el autor del asesinato de John Lennon, líder de la icónica banda británica Los Beatles. El 8 de diciembre de 1980 –cuando ya había pasado una década de la separación del cuarteto de Liverpool y Lennon disfrutaba su éxito como solista– Chapman perpetró uno de los actos más trágicos en la historia de la música al quitarle la vida al autor de Imagine frente al edificio Dakota en Nueva York, donde residía con su esposa Yoko Ono.

Chapman fue arrestado en el lugar del crimen y posteriormente condenado por asesinato en segundo grado. Cumpliendo cadena perpetua, ha sido elegible para solicitar la libertad condicional después de un mínimo de 20 años de prisión, pero todas sus solicitudes han sido rechazadas hasta la fecha.

A través de los años, Chapman en prisión por matar a Lennon - Web
A través de los años, Chapman en prisión por matar a Lennon - Web

Los motivos detrás del asesinato de Lennon siguen siendo objeto de especulación y análisis. Algunos sugieren que Chapman tenía una obsesión enfermiza con el músico y buscaba obtener reconocimiento a través de su muerte. Sin embargo, comprender completamente los motivos detrás de este acto trágico puede ser complejo y sigue siendo objeto de debate.

Chapman brindó un testimonio ante el Tribunal en agosto de 2022, cuando solicitó por doceava vez la libertad y este beneficio fue denegado. El asesino de Lennon dijo que la decisión de matar al artista fue “la gran respuesta” a todos sus problemas, ya que así “no iba a ser un don nadie”. Luego aseguró que “sabía lo que estaba haciendo y sabía que era malo”. “Quería tanta fama que estaba dispuesto a darlo todo y cargarme una vida humana”, dijo, sin mostrar remordimientos.

Según un testimonio que reprodujo la agencia The Associated Press, Chapman expresó que “tenía maldad en el corazón” y actuó por una “compulsión de matar”, por lo que reiteró que “quería ser alguien que nadie iba a detenerlo”.

El asesinato de John Lennon dejó una profunda marca en la historia de la música y conmocionó a millones de personas en todo el mundo. La pérdida de uno de los grandes íconos de la música sigue siendo recordada y su legado perdura hasta hoy.

Un día que quedó registrado en fotos

Lennon salió del edificio Dakota en la mañana de ese 8 de diciembre de 1980 para hacer varias acciones promocionales con vistas a difundir su último disco, Double Fantasy. Al salir, firmó varios autógrafos a sus fans. Entre ellos, al mismo Chapman, quien llevaba consigo, además de algunos discos de Los Beatles, un ejemplar del libro El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger. Y un arma.

Increíblemente, una imagen de Lennon mientras firma el autógrafo a Chapman es uno de los escalofriantes documentos de esa jornada trágica.

Fotografía que Anne Leibowitz hizo para la revista Rolling Stone el día del asesinato del músico.
Fotografía que Anne Leibowitz hizo para la revista Rolling Stone el día del asesinato del músico.

Lennon y su esposa, Yoko Ono, pasaron el día en esa gira de promoción por Nueva York, que incluyó además una sesión de fotos con la prestigiosa Anne Leibowitz, donde la pareja posó desnuda. Las fotos iban a salir en la portada de la revista Rolling Stone y el pedido era que Lennon posara solo, pero el cantante se negó. A cambio, salió sin ropa junto con su esposa. Esas fotografías son muy populares y difundidas, pero Lennon jamás pudo verlas.

Fue al caer la tarde, en su regreso, cuando Chapman esperó al artista en el portal del edificio. Hacia él caminó la pareja. Cuando Yoko Ono pasó delante de él, Chapman se adelantó, gritó “¡Señor Lennon!” y le disparó por la espalda cinco balas de punta hueca con un revólver calibre 38. Lennon caminó unos pasos y gimió: “Me dispararon”, para luego caer sobre las escaleras de ingreso. Fue trasladado rápidamente a un hospital, pero llegó sin vida, y con su muerte entristeció a toda una generación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA