Mario Pergolini disparó la polémica: ¿la IA puede reemplazar a los docentes?

El conductor puso en relieve las virtudes de la inteligencia artificial para ofrecer diversas explicaciones. Cuáles son sus argumentos y qué piensan los expertos en Mendoza.

Mario Pergolini disparó la polémica: ¿la IA puede reemplazar a los docentes?
Mario Pergolini. Foto: Facundo Luque / La Voz

La irrupción de la inteligencia artificial fue una verdadera ruptura en relación a la forma en la que se realizan una gran cantidad de cosas cotidianas y no tanto. Esto ha sido así a tal punto que ha llevado a cuestionarse el impacto de su presencia y su uso o por el contrario plantear hasta dónde es capaz de reemplazar la actividad humana.

Y en ese debate se metió el presentador y empresario argentino, Mario Pergolini, al plantear que la inteligencia artificial puede reemplazar a los docentes. Claro, la afirmación generó una catarata de respuestas y un enorme debate.

Para demostrar su punto, en el marco de una nota que le hacían en el programa de YouTube Deja Vu, Mario le pidió a la IA que le explique qué es la multiplicación. Esta le responde pero él le dice que no entendió, que le explique de otro modo. Ella lo hace. Luego le pide que lo haga como si fuera para un niño, como en un cuento de brujas, y la IA le ofrece un relato adaptado al pedido, quizás mucho más tentador para un pequeño y que podría captar más su atención.

La irrupción de la inteligencia artificial fue una verdadera ruptura en relación a la forma en la que se realizan una gran cantidad de cosas cotidianas y no tanto: ¿puede reemplazar a los docentes?
Escuela José Vicente Zapata
Foto: Los Andes
La irrupción de la inteligencia artificial fue una verdadera ruptura en relación a la forma en la que se realizan una gran cantidad de cosas cotidianas y no tanto: ¿puede reemplazar a los docentes? Escuela José Vicente Zapata Foto: Los Andes

“Nunca se va a cansar, siempre me va a dar mejores respuestas y puedo estar así todo el día, podemos ponérselo a un robot. ¿Cual es la diferencia de que haya una señora o un señor con alguien que es totalmente empático y te va diciendo esto no se hace?”, planteó el conductor.

Pero luego, fiel a su estilo, Pergolini, se hizo eco del debate y tomó el guante. En su programa de Radio Vorterix aclaró que la IA ofrece respuestas repetitivas para explicaciones repetitivas como las del ejemplo y que en eso es buena. Pero también aceptó que las respuestas que da no siempre son del todo correctas. De hecho, destacó que es lo que sucedió ante su consulta, y sin embrago, en el marco del debate, nadie reparó demasiado en eso.

“Es duro pensar que los docentes puedan ser reemplazados, pero creo que pueden ser reemplazados en la forma repetitiva de explicar” señaló y dijo que a veces ni los padres pueden dar explicaciones y Chat GPT es una alternativa para resolverlo.

La IA versus los docentes

Obviamente, fue duramente cuestionado, sobre todo claro, por los docentes. Pero ¿es posible tal cosa? ¿La IA puede reemplazar a los docentes?

Especialistas en Educación consultadas en Mendoza por Los Andes aseguran que definitivamente la respuesta es no. Entre otras cosas porque de ningún modo la inteligencia artificial puede reemplazar el contacto humano, que cumple un rol sustancial en el proceso de enseñanza y aprendizaje, también la importancia de aprender en comunidad y la sociabilización en el marco del aula en tanto el uso de la inteligencia artificial puede reducirse a una experiencia meramente individual.

Fernanda Ozollo, doctora en Educación, especialista en tecnologías digitales y profesora de la Facultad de Educación de la UNCuyo opinó que definitivamente no pueden reemplazarse.

“Yo le haría una pregunta a Pergolini, ¿qué es la inteligencia? Cuando me responda qué es la inteligencia, después hablamos de inteligencia artificial, porque todos estamos hablando de inteligencia artificial, y desde que el mundo es mundo, todavía no podemos decir lo que es la inteligencia, porque depende en la teoría que te plantes, te dice una respuesta diferente. Entonces, lo que habría que plantearse es si la inteligencia artificial es inteligente”, planteó en relación a que en definitiva, esta debe ser alimentada y lo hacen los humanos, o deben generarse preguntas (prompts) y eso lo hacen las personas, pero además se debe saber qué y cómo preguntar para obtener una respuesta adecuada. “Sin la instrucción no hace nada el algoritmo”, remarcó. Y en ese sentido puso sobre la mesa si en la enseñanza se trabaja en aprender éstos mecanismos para aprovechar su uso. “No es nada nuevo esto, los prompts, es saber hacer preguntas y es saber construir escenarios posibles. Esto ya viene desde Freire con la pedagogía de la pregunta, ahora, el recurso como algoritmo generativo, por supuesto que es recontrapotente”, aceptó.

Eugenia Martínez es Doctora en Educación y trabaja en la Dirección General de Escuelas en Inteligencia Artificial. Para ella, definitivamente no puede haber tal reemplazo, al menos en las condiciones actuales de desarrollo de la IA. “Lo que está marcando Pergolini es la capacidad de tutorización, que realmente la IA sí puede hacerlo, y lo hace 24-7″, explicó. Pero contrastó que no hay posible reemplazo porque el docente genera cuestiones creativas, situadas (adaptadas al contexto) y adecuadas a la necesidad o trayectoria del estudiante”, comentó.

El contacto humano y el contexto

Claramente defendieron aquello que la IA aún no puede reemplazar: la calidad y el beneficio de la humanidad y el contacto social. “Partamos de la idea de que no hay aprendizaje posible si no hay una cooptación del placer, cuando hablamos de esto, hablamos de lo emocional, si no hay encuentro, si no hay comunicación, si no hay empatía, no hay aprendizaje, aprendizaje profundo”, explicó Ozollo. Y en ese plano dijo que sigue creyendo que la inteligencia emocional es la más importante de todas: “De ahí en más me podrán plantear que la inteligencia artificial puede reemplazar algunas instrucciones que puede llegar a dar un humano, pero no puede reemplazar al humano”.

Señaló que cuando el chico dice que no le hace falta la explicación sino que lo ve en un tutorial lo que ve es una receta, es una instrucción, “ahora, si ese chico tiene frustración, tiene depresión, no quiere estudiar, no le gusta la matemática, no, el tutorial no se lo resuelve”, apuntó.

E insistió: “No hay aprendizaje sin un otro, no lo hay, la escuela sigue siendo recuperada desde un lugar de posibilidad de futuro, por ejemplo, aún con aquellos adolescentes que descreen de la escuela, la escuela es el lugar en donde se encuentran con un otro, en donde encuentran la mirada, en donde está el abrazo. Digo, estas cosas no las podemos negar, si ya entramos a creer que eso no tiene importancia, bueno, deshumanicémonos por completo”.

En tanto, Martínez refirió que el docente sitúa, la IA no. “Por más que yo le dijera es para Argentina, él no sabe Argentina-Mendoza, o Córdoba, o un urbano marginal, o una escuela de frontera, no es igual, obviamente el docente mira la necesidad y la diversidad de estudiantes específicamente, la IA va a tirar generalidades que además mezclan fuentes de distintos entornos”, destacó. Remarcó que el docente tiene la integralidad del proceso, del contexto del niño, de sus necesidades, de sus situaciones específicas de aprendizaje, los tiempos y los procesos de aprendizaje, algo que al menos por ahora la IA no puede hacer.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA