¨Pedimos a toda la comunidad que este miércoles 2 de octubre nos acompañe en defensa de la universidad pública y en el caso de Mendoza, en defensa de lo que todos saben que es un gran valor, la Universidad del Cuyo y también la UTN, porque la UTN nos va a acompañar y vamos a ir juntos en esta marcha”, indicó el vicerrector Gabriel Fidel en la conferencia de prensa donde brindó los detalles de la Marcha Federal Universitaria.
La convocatoria es a las 15, en el campus universitario cerca del Rectorado. Desde allí, a las 16, la “marcha pácifica” y sin distinción de colores partidarios se dirigirá hacia plaza Independencia para terminar con un acto; tal como se replicará en el resto del país.
“Vamos a marchar estudiantes, docentes, no docentes, egresados de nuestra universidad y, por supuesto, estamos convocando a las familias, a los padres de nuestros estudiantes porque ellos mejor que nadie saben el valor que tiene nuestra universidad y nuestra educación”, continuó Fidel, quien recordó lo que sucedió en abril cuando más de 40 mil personas se sumaron en Mendoza a aquella convocatoria que hizo historia en toda la Argentina.
La columna en defensa de la educación pública bajará hacia el Este por Lencinas para doblar por Padre Contreras, donde se sumará la facultad de Ciencias de la Exactas de la UNCuyo. Luego, ya en Avenida Libertador, a la altura de los Caballitos de Marly se incorporarán los movimientos sociales, mientras que en los Portones del Parque hará lo propio la Regional Mendoza de la UTN.
El acto será a las 18 en la zona de la fuente de la plaza Independencia. Se ha previsto una lista de oradores integrada por representantes del frente sindical y de la Federación Universitaria de Cuyo, mientras que el cierre estará a cargo del vicerrector Fidel. En principio, él será quien dé lectura a un documento acordado por todas las universidades en el seno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Vale recordar que las universidades nacionales vienen reclamando desde principio de año los fondos para su sostenimiento, más allá de que los docentes y no docentes también tienen su lucha por un aumento salarial acorde al avance de la inflación y de los incrementos de la canasta alimentaria. Ahora refuerza el reclamo la posibilidad de que el presidente Javier Milei vete la Ley de financiamiento universitario aprobada en el Congreso de la Nación.
“Consideramos que es un error que se vete una ley tan importante como la que garantiza el financiamiento para las universidades, para lo que significa el normal funcionamiento de la universidad, para salarios dignos para nuestros docentes y nuestros no docentes, y para que se garanticen las becas de los estudiantes”, apuntó el vicerrector a la vez que insistió en el pedido unánime de las casas de estudios de “poder dialogar y encontrar los caminos para entendernos”.
“Creo que los argentinos no queremos más confrontación. Queremos dialogar y ponerle el pecho a lo que necesita la Argentina”, apuntó y consideró que “están haciendo política” quienes acusan a la Universidad de hacer negocios con la educación.
Respecto de las declaraciones del secretario de Educación Carlos Torrendel respecto de que algunas universidades “inventan alumnos” para recibir fondos, el vicerrector dijo: “En la Universidad Nacional de Cuyo tenemos un sistema informático, que se llama SIU Guaraní, que es inviolable, es inalterable. Con este sistema, los estudiantes (se inscriben y) tienen que rendir al menos dos materias por año.”. Y agregó: “Si tienen un caso concreto que lo denuncien. Es deber de todo funcionario público si hay algo que está mal, denunciarlo concretamente, y no hacer declaraciones políticas que para lo único que sirven es para el desgaste”.
También señaló: “Nosotros como universidad tenemos que ser transparentes porque administramos fondos públicos, tenemos sistemas de auditoría que son muy estrictos. Tenemos un sistema de auditoría interna que está a cargo de profesionales de muchísimo prestigio de Mendoza, que es una auditoría independiente, que es la primera auditoría. La segunda es la Auditoría General de la Nación, que tienen que ponerla en marcha, que en todo caso tienen que poner más recursos. Después tenemos controles cruzados dentro de la universidad... No hay ámbito más horizontal y transparente que una universidad”.