En la provincia se cometieron cuatro femicidios entre enero y el 30 de abril de 2023, según los últimos datos registrados por el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”. Las dificultades para acceder a la justicia y la falta de políticas públicas, son los principales reclamos del movimiento.
Junio es el mes de “Ni Una Menos”, el movimiento que movió estructuras contra las violencias. Al respecto, el colectivo que representa a Mendoza convocó a la marcha que se realizará hoy, a las 17, con concentración en San Martín y Colón, de Ciudad.
Este 3 de junio se conmemoran ocho años de la primera convocatoria de #NiUnaMenos en la Argentina. Surgió a partir del feminicidio de una adolescente de 14 años, Chiara Páez, hecho por el que miles de personas se concentraron frente al Congreso de la Nación para exigir que se termine con la violencia de género.
Según informó el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, durante lo que va del 2023 se registraron 100 femicidios en Argentina. Entre las conclusiones más destacadas, el informe revela que el 55% de los femicidios fue cometido por las parejas y exparejas de las víctimas; el 59,6% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima.
Además, según los datos del Observatorio, 20 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 14 tenían medidas de protección; al menos 71 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista y hubo tres transfemicidios publicados en los medios de comunicación.
“Los movimientos feministas de Argentina ya no van a retroceder y nuestras consignas son un tema insoslayable en todos los ámbitos. Buscamos cada vez con más estrategia y organización la erradicación de la violencia y un mundo más justo, más equitativo”, precisó la convocatoria de “Ni una menos Mendoza” en las redes sociales.
En nuestra provincia se han registrado cuatro femicidios en lo que va del 2023: Verónica Angélica Figueroa, Jesica Olguín, Rosa Alfaro, Yoo Kyunga. A estos casos se le suma el de Ivana Molina, ya que continúa desaparecida y las investigaciones apuntan a un presunto femicidio.
“A ocho años del primer ‘Ni Una Menos’, seguimos de luto. Nos cuidamos luchando y volvemos a unirnos con fuerza en un grito colectivo: Ni Una Menos, vivas y libres nos queremos”, manifestaron desde la organización. La consigna será asistir con el color negro, ya que el Colectivo considera que “seguimos de luto”.
“Invitamos a quienes asistan a sumarse vestidas de negro como consigna. Marcharemos por novena vez hacia la Plaza Independencia”, detallaron desde las redes a través del comunicado.