El arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo (63), fue elegido como el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, función que desempeñará hasta 2027. Así fue confirmado durante la 125° Asamblea Plenaria, donde –además de Colombo- se designó como vicepresidentes a Ángel Rossi (arzobispo de Córdoba) y a César Daniel Fernández (obispo de Jujuy), mientras que se designó como secretario general de la Conferencia a Raúl Pizarro, obispo auxiliar de San Isidro.
“Significa una gran responsabilidad, y el camino va a ser profundizar el camino seguido por monseñor Oscar Ojea, de una Conferencia Episcopal muy presente en la vida social de la comunidad cristina. Y siempre con la conciencia de que estamos ante un tiempo que nos exige una actuación acorde al pensamiento cristiano, como mucha coherencia”, destacó Colombo a Los Andes.
Colombo continuará en la asamblea hasta el viernes, ya que -hasta entonces- se está avanzando con las votaciones para conformar las distintas comisiones que integran la Conferencia Episcopal Argentina.
El arzobispo de Mendoza destacó que la Iglesia observa con gran preocupación la situación social de Argentina hoy y agregó que, si bien se entiende que hay un gran esfuerzo por ordenar la economía, es fundamental “poner prioridades” que no signifiquen recortes en necesidades básicas.
“El gran desafío es que la gente tenga sus necesidades básicas satisfechas”, resumió Colombo.
SE TRIPLICÓ LA AYUDA ALIMENTARIA
Colombo destacó que el escenario de necesidades básicas insatisfechas es algo que se ve en la calle misma, ya sea en las colectas y asistencia de Cáritas (“ya no alcanzan los recursos para un funcionamiento como el que veníamos teniendo”, destaca) como en los espacios de ayuda y contención cotidianos.
“Desde que empezamos, hace 3 años, se triplicó la cantidad de gente que viene en búsqueda de un plato de comida al patio callejero que tenemos en la Iglesia de la Merced. Y ya no es solamente gente de la calle, sino que son personas solas o que no llegan a fin de mes”, resumió el arzobispo de Mendoza y flamante presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
En este espacio de contención ubicado en la Cuarta Sección de la Ciudad de Mendoza, cada noche se da de comer a quienes llegan, carenciados y sin recursos. Según destacó Colombo, cuando comenzaron -hace 3 años- recibían a entre 50 y 60 personas, mientras que ahora reciben a más de 200.
“A ello hay que sumarle lo de San Vicente, en Godoy Cruz, y lo de los hermanos metodistas en la Plaza Independencia”, se explayó.
Por esto mismo es que Colombo indicó que uno de los objetivos de la Iglesia, a través de la Pastoral Social, será afianzar la presencia y atención en los hogares carenciados y ante situaciones más dramáticas que tengan que ver con la marginación de las personas.
SOBRE LAS CRÍTICAS A LAS MEDICIONES DE POBREZA
Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina, durante el primer y segundo trimestre de 2024 el índice de pobreza en Argentina llega a 52%, mientras que el de indigencia llega 17,9%. Es decir, de cada 100 argentinos, 52 son pobres. Y 18 son indigentes.
Desde siempre, estas mediciones suelen ser cuestionadas por diversos actores sociales y políticos, quienes –por lo general- se ubican en la misma vereda de quien está en el Gobierno (aunque las validan cuando no lo están). En ese sentido, y ante las siempre presentes críticas, Colombo respaldó estas mediciones.
“La seriedad del equipo de la UCA está fuera de discusión. Quizás las críticas en algunas personas pueden estar tocadas por otra preocupación, y las ponen en otros escenarios”, indicó Colombo.
Respecto a un posible encuentro con el presidente de la Nación, Javier Milei, Marcelo Colombo destacó que está expectante y con la mayor predisposición a que pueda concretarse próximamente. Por lo general, cuando el año está llegando a su fin, los presidentes de la Nación y de la Conferencia Episcopal suelen reunirse para el saludo de Navidad.
LOS TRES PILARES QUE SEGUIRÁ COLOMBO COMO PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL
El arzobispo de Mendoza y presidente de la Conferencia Episcopal, Marcelo Colombo destacó que el camino que seguirá en los próximos 3 años tiene que ver con objetivos eclesiásticos y que pueden traspolarse a la cotidianeidad social.
“Por un lado, la idea es trabajar en la Misión, en afrontar los desafíos de la misión como iglesia en la evangelización y en la misión social. También se va a trabajar en el tema de los Sínodos como modo de ser y de vivir, buscar y trabajar para un espacio y estilo donde todas las voces cuenten, y que se busque llegar a la conciencia viendo lo novedoso de las nuevas generaciones, pero también profundizando sobre lo que ya se venía haciendo”, se explayó Colombo.
Como tercera base, el arzobispo destacó la importancia de las Regiones. “La Conferencia Episcopal Argentina ha elegido obispos de todas las regiones del país, tratando de actuar de forma nacional, con comisiones que estén representadas con obispos de todas las partes”, indicó.