Una comunidad mapuche ocupó un terreno del Ejército en San Carlos de Bariloche, Río Negro, con la intención de emplazar un proyecto intercultural de huerta comunitaria. Para evitarlo, los uniformados montaron un campamento.
El confuso episodio se dio en los últimos días en la Escuela Militar de Montaña “Teniente General Juan Domingo Perón”, en una zona de 700 hectáreas, ubicada a la vera del arroyo Gutiérrez y a pocos metros del Puente Negro, en la ruta provincial 82.
Militares advirtieron el domingo que integrantes de la comunidad Millalonco Ranquehue talaban árboles. De inmediato, los efectivos dieron aviso al director de la escuela, el coronel Pablo Rolando, quien en primer lugar informó a las autoridades policiales y, al día siguiente, se presentó en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Bariloche para radicar la denuncia por usurpación de las tierras públicas.
El secretario penal Alejandro Iwanow dispuso que el Ejército se encargara de custodiarlo, por lo que un grupo de uniformados instalaron un campamento.
Teniendo en cuenta la construcción de un mangrullo y elementos evidentes de la ocupación, la patrulla castrense desarmó lo hallado y entregó todo el material a la Policía Federal.
Según informó La Nación, horas más tarde, se presentó gente de la comunidad Ranquehue, asistida por un abogado y con medios de comunicación de la zona, asegurando que ese terreno les pertenece a ellos. Habrían intervenido, también, personas vinculadas con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
El INAI es un organismo gubernamental que depende del Ministerio de Justicia. Su función es promover políticas para garantizar la preservación de las identidades culturales argentinas, pero en los últimos meses su rol muchas veces quedó limitado al de mero interlocutor entre los mapuches que toman tierras en el sur y los dueños de los terrenos, ya sean personas físicas o el propio Estado.
El abogado de la comunidad mapuche, Matías Schraer, declaró a medios locales que el personal militar destruyó un invernadero comunitario y que desde hace tiempo se realiza el proyecto de huerta comunitaria con familias del barrio Villa Los Coihues.
Por su parte, la abogada María Florencia Arietto, ex asesora de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, denunció en Twitter que “las bandas criminales usurparon un terreno de la Escuela Militar de Montaña del Ejército en Bariloche” y acusó al Ministerio de Defensa de la Nación de “dar la orden de que el Ejército entregue el predio a los usurpadores”.
Después del conflicto, el juzgado federal recomendó retirar el puesto militar con el fin de evitar que la situación pasara a mayores.