Por lo general, cuando un animal que no es común que esté entre nosotros, aparece a la vista de todos suele ser un hecho llamativo y simpático, pero este avistamiento de una foca cangrejera se convirtió en un hecho penal ya que la misma fue atacado a palazos, según pudo verse en un video difundido en las redes sociales.
El mamífero, que habita en la Antártida, apareció el pasado viernes 16 de abril en Mar del Plata durante la madrugada del viernes y fue allí cuando se encendieron las alarmas y los integrantes de la Mesa de Trabajo Ballena Franca Austral notificaron vía WhatsApp al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS),
“Se cercó el lugar con cintas de peligro como suele realizarse en estos casos, para resguardar tanto al animal para asegurar su descanso adecuado, como para evitar el acercamiento de los transeúntes de la zona. Se mantuvo una custodia del animal en playa durante aproximadamente 5 horas hasta que el mismo reingresó por sus propios medios al mar a las 13.30 aproximadamente del mismo día viernes”, explicó el funcionario.
La denuncia fue presentada por el ente de Servicios Urbanos de la municipalidad de Mar del Plata. “Expresamos nuestra preocupación y total repudio”, indicaron las autoridades y solicitaron que se lleve a cabo una investigación.
Luego de ver el video publicado por el portal de noticias 0223, Sebastián D´Andrea, el presidente del Ente recién mencionado, llevó a cabo una presentación judicial en la Fiscalía General.
“Si bien no tenemos precisiones del lugar, ni fecha en el que fue realizado ese video donde se ve que se golpea al animal, sí se puede constatar que el animal filmado presenta características totalmente compatibles con la foca que fue custodiada el día viernes 16 de abril”, expresó el funcionario.
“Pero el lugar donde se realiza la filmación no coincide con las características del lugar donde nosotros mantuvimos la guardia y custodia del animal”, aclara el funcionario en la denuncia, según informó Clarín.
Ahora lo que no pueden determinar los denunciantes es el momento en el que agreden al animal. Si fue días o solo algunas horas antes de que ellos encontrasen al animal el día viernes en la playa Alicante, en La Perla, y realizarán un operativo para resguardar la salud del mismo.
“Por lo expuesto, resultando el hecho narrado prima facie configurativo del delito de maltrato y crueldad del hombre hacia los animales, corresponde y así lo pido se inicie la investigación pertinente”, instan en la presentación.
La municipalidad marplatense explicó que el ataque contra este tipo de foca, que es la especie más abundante de la Antártida, va en contra de la Ley Nacional 22.421 y del maltrato animal ejercido de manera explícita, el cual es considerado un delito penal según la Ley 14.346, donde se garantiza una protección a todos los animales del “maltrato y la crueldad del hombre”.