La última semana de junio comenzó muy fría, en Mendoza y en todo el país. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una Alerta Violeta para la mayoría del territorio mendocino, lo que significa que se esperan temperaturas por debajo del promedio para esta época del año. De acuerdo a esta calificación, se espera que las mínimas lleguen -por lo menos- a -9°C.
Pero el lunes ya rompió la marca de la mínima prevista para las regiones mendocinas, de acuerdo al ranking publicado por el SMN hace algunos minutos. Y es que en Malargüe, el sector más frío de Mendoza, la mínima a las 9 marcaba nada más y nada menos que -10,3°. Solamente había hasta ese momento dos lugares con más frío en todo el país: Maquinchao (Río Negro) con -14,6° y Chapelco (Neuquén) con -10,4°.
El cuarto punto más frío de Argentina a las 9 también estaba en Mendoza, y era Uspallata. Aquí el mercurio marcaba -9,3°.
En tanto, el top ten de ciudades más frías de Argentina lo cerraba San Carlos, con -6,8°. El detalle de San Carlos es que, más allá de la temperatura real, la sensación térmica registrada la ubicaba como la segunda ciudad más fría del país; ya que alcanzó los -11,2°.
Las recomendaciones ante la alerta violeta
Desde el Servicio Meteorológico Nacional indicaron que la Alerta Violeta (ola polar, con temperaturas más bajas de lo normal) se extenderá, por lo menos, hasta el miércoles en Mendoza.
Esto incluye temperaturas mínimas que rondarán entre los -9° y los 2°, mientras que las marcas máximas oscilarán entre 5° y 15°.
Ante este panorama, se recomienda:
- Tomar abundante cantidad de líquido caliente.
- Reforzar las normas de higiene para evitar el contagio de enfermedades como la gripe.
- Ventilar los ambientes de tu hogar para evitar la inhalación de monóxido de carbono.
- Usar ropa adecuada para bajas temperaturas.
- Mantenerse informado por las autoridades.