Malargüe: el Hospital Regional contará con consultorio de hormonización

Este nuevo servicio será un apéndice del que ya funciona en el Hospital Central. Estará abierto para todas las personas de la diversidad como también malargüinos que se encuentren en situación de violencia de género. Además, comenzaron las capacitaciones sobre “herramientas para garantizar espacios libres de discriminación” que se dictarán en los 18 municipios.

Malargüe: el Hospital Regional contará con consultorio de hormonización
El Hospital Regional contará con consultorio de hormonización

Malargüe continúa avanzando en la ampliación de derechos para el colectivo LGTBQ+. Este martes se puso en marcha un consultorio de hormonización con el objetivo primordial de  que todas las personas de la diversidad no tengan que viajar a la ciudad mendocina para los controles y chequeos médicos.

Tanto de la Comuna como desde el hospital se mostraron muy contentos con la puesta en funcionamiento, ya que es un paso más a la ampliación de derechos en el departamento. Además, la Coordinación de Diversidad Sexual dio comienzo al ciclo de capacitaciones denominado “Herramientas para garantizar espacios libres de discriminación”. Las charlas se llevarán a cabo en toda la provincia.

Al respecto del consultorio de hormonización que funcionará en el Hospital Regional, la directora del centro asistencial, Yolanda Carbajal, manifestó: “En Malargüe contamos con personas de la diversidad que deben viajar a la ciudad de Mendoza para hacerse los chequeos y consultas médicas. Ahora, con este consultorio, el tratamiento que se les ordene realizar será seguido por el equipo que tenemos en el departamento”.

“Seremos un satélite del Hospital Central de Mendoza donde con nuestros equipos de ginecólogos, trabajadores sociales y psicólogos vamos a hacer todo el acompañamiento necesario para que el tratamiento sea exitoso”, dijo Carbajal.

Por otro lado, la Coordinadora de Diversidad Sexual de la Provincia, Fernanda Urquiza, se mostró muy emocionada por los grandes avances del departamento en temas de diversidad e igualdad. “Se nota que Malargüe tiene un antes y un después en ampliar derechos. Por eso, no es menor que sea este departamento el elegido para iniciar el ciclo de capacitaciones que vamos a dar en las 18 comunas”, sostuvo.

“El Municipio ha dados señales concretas en poner en valor a las personas de la diversidad con acciones como crear la coordinación municipal, trabajar con los programas de asistencia, incluir el cupo trans y, por supuesto, con la puesta en funcionamiento de este consultorio de hormonización, que dará una gran ayuda a las personas del colectivo”, explicó Urquiza.

Ciclo de capacitaciones

Con la puesta en funcionamiento del Servicio de Hormonización, también se comenzó con el ciclo de capacitaciones “Herramientas para garantizar espacios libres de discriminación”. El objetivo es poder brindar herramientas desde la información y sensibilización en la temática diversidad sexual para que tanto efectores de salud como personas ligadas al deporte social cuenten con ellas en sus prácticas profesionales.

Temáticas

  • Despatologización, hormonización y corporalidades diversas. A cargo del sexólogo Germán Gregorio.
  • Acompañamiento, escucha activa. Actuaciones escritas. Trato digno y buenas prácticas. A cargo de Analía Sosa Valverde.
  • Marco legal en la diversidad sexual. El deporte social como factor cultural de inclusión. A cargo de Gabriela Echenique.

Las herramientas conceptuales, legales y administrativas son útiles cuando existe la responsabilidad de garantizar derechos y apuntan a generar espacios libres de discriminación tanto en el ámbito de salud como en el deportivo.

El acceso a la salud ha sido un derecho negado y vulnerado para las personas LGTBIQ+, producto de la invisibilización y de la patologización que históricamente las han afectado. Desde que las leyes argentinas reconocieron que todas las orientaciones sexuales e identidades de género son un derecho y deben ser respetadas, se han ido implementando políticas públicas de salud integral con perspectiva de diversidad sexual.

Las situaciones de discriminación vividas en establecimientos de salud por desconocimiento o patologización arraigados en la cultura hetero-cis-normativa, en donde el mandato social rige por sobre la identidad autopercibida de las personas, ha impactado en la calidad de vida de las personas, porque abandonan los tratamientos o no regresan para continuar su atención. Por lo tanto, la construcción de un modelo de atención desde un enfoque despatologizador, orientado a garantizar el acceso a la salud para las personas LGTBIQ+, consiste en contar con herramientas para mejorar la prácticas en ese ámbito.

Por otro lado, en el ámbito deportivo, el acceso a la práctica de deportes en clubes y gimnasios para los niños, niñas y adolescentes también está enmarcado por mandatos sociales que es necesario revisar para poder crear espacios más inclusivos de recreación deportiva. Esto, sin que la identidad de género o la orientación sexual marquen alguna diferencia. Promover espacios deportivos libres de prejuicios, sin reproducir ni reforzar estereotipos de género y discriminatorios, como también fomentar desde temprana edad la mixticidad en todos los ámbitos deportivos, es un desafío que comienza reconociendo la marginalidad que han sufrido las personas LGTBIQ+ desde edades tempranas.

El deporte social tiene un impacto en la socialización de las personas y su salud integral, por lo que es importante plantear estrategias  de inclusión y brindar herramientas con perspectiva de diversidad sexual para garantizar el acceso al deporte de todas las personas, sin distinción alguna.

Tanto la salud como el deporte recreativo son aspectos que hacen a la calidad de vida del ser humano. Por ello, si quienes tienen a su cargo estos espacios cuentan con la información y el conocimiento del marco legal, lograrán construir y garantizar un entorno libre de discriminación en sus ámbitos laborales. Por consiguiente, se verá reflejado en la oportunidad de una vida más digna para las personas LGTBIQ+ y en una sociedad más inclusiva.

La coordinación se hará de manera conjunta entre Diversidad Sexual, a cargo de Fernanda Urquiza, y la Subsecretaría de Deportes, a través de Viviana Balzarelli y Pablo Montenegro. También contará con la participación activa de las áreas municipales y hospitales que abordan la temática en sus territorios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA